FÚTBOL. MUNDIAL DE RUSIA 2018
La Roja se hiela en San Petersburgo
Rusia 3 España 3 La selección sigue invicta en la ‘era’ Lopetegui, pero desaprovecha dos ventajas en el marcador permitiendo que su adversario la iguale tras ir 0-2 y 2-3 por delante
R. ERRASTI | SAN PETERSBURGO
La España de Julen Lopetegui regresó de Rusia con la vitola de invicto pero también con muchas dudas sobre su rendimiento defensivo (3-3). El seleccionador vasco vivió todo el partido con gesto serio en la banda, ya que el amistoso en San Petersburgo no dejó las mismas sensaciones que el del sábado ante Costa Rica.
Es cierto que los rusos demostraron más que los ‘ticos’, pero ‘La Roja’ se relajó en exceso después de adelantarse por medio de Alba y de que Ramos anotase el primer penalti que el italiano Rocchi regaló a los españoles. Smolov, autor de un hat-trick inesperado, fue capaz de igualar el encuentro en dos ocasiones. Primero tuvo que marcar dos goles aprovechando la pasividad defensiva visitante y después, tras otra pena máxima light concedida a ‘La Roja’, soltó un misil a la red de David de Gea, que encajó los mismos goles en el Krestovskyi Arena que en el resto de los partidos del nuevo seleccionador.
Lopetegui apostó por hacer cinco cambios respecto a los que golearon a Costa Rica, quizá alguno menos de los esperados. Alineó en punta a un tridente zurdo (Asensio, Rodrigo y Suso) y en defensa mantuvo a tres de sus fijos con Nacho en la derecha. Dos de ellos, Alba y Ramos, acertaron en la meta rival cuando ningún español había roto nadie a sudar.
El lateral catalán, que parece mejorado con el seleccionador, marcó de cabeza tras un gran pase de Asensio en un buen cambio de juego de Suso, que debutó pero apenas brilló. España no estaba cómoda en el césped, Rusia encontraba espacios a la espalda de Piqué y Ramos que no terminaban de ajustarse con Nacho. El capitán estaba con ganas de marcar. Primero lanzó una falta en la frontal y después se ofreció voluntario para lanzar una pena máxima que Rocchi ‘inventó’ ya que el defensa ruso le dio con el hombro a la bola Telstar.
El 0-2 era muy engañoso pero España pensó que aquello estaba cuesta abajo. Se relajó demasiado y Smolov acabó con una racha de 514 minutos sin recibir gol de España.
En la segunda parte, en la que probó Lopetegui con doble pivote y defensa de tres centrales, la cosa fue aún peor en el estadio Krestovskyi, donde la calefacción engañaba y se pudo ver a muchos sudando por llevar camisetas térmicas interiores. Sin Busquets en el campo se convirtió en un bloque muy blando, frágil y previsible.
Minutos antes de que se fuese el ‘ancla’ azulgrana, Rusia empató tras un saque de banda mal defendido en el que Piqué mostró poca intensidad defensiva. Era justa la igualada, aunque Rocchi estaba generoso y regaló otro penalti a España, por un agarrón a Ramos, que volvió a hacer la ‘paradinha’ antes de convertirse en el defensa más goleador de la historia de España. Entraron Vitolo, Silva y Saúl, lo que provocó más grietas en el bloque español. No funcionaba ni la zaga de tres centrales ni la de cuatro. Les costaba sacar la pelota desde atrás y mezclar con Illarramendi, que se quedó demasiado sólo en el centro del campo. Cierto es que el realista logró poner una buena bola al espacio para Rodrigo pero el valencanista, en el mano a mano ante Lunev, fue incapaz de superar al meta ruso. En el otro área De Gea vivió más ajetreado. Evitó primero que Smolnikov empatara con un cabezazo que iba a la escuadra, después no pudo evitar que Smolov lograse su tercer gol con un misil cercano tras un error de Asensio en un saque de banda y por último le robó la gloria al ‘9’ del Krasnodar. En los instantes finales Glushakov tuvo que terminar de portero improvisado por un rodillazo involuntario de Rodrigo que dejó k.o. al meta Lunev.