El entrenamiento por potencia en el ciclismo, a análisis
El programa está auspiciado por la Junta con la colaboración de la Universidad de León.
M.Á. TRANCA | LEÓN
El Programa de Formación y Actualización Deportiva que desarrolla la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León con la colaboración de la Universidad de León (ULE), sigue su andadura por toda la Comunidad tocando temas de actualidad e interés técnico deportivo.
El salón de actos de la Residencia ‘Río Esgueva’ de Valladolid acoge el 18 de noviembre una jornada formativa en el que se abordará la aplicación del entrenamiento por potencia en la competición de los ciclistas.
La revolución tecnológica de los últimos años ha propiciado la aparición en el mercado de diversos sistemas de medición de potencia cada vez más asequibles económicamente. Para analizar estos cambios el programa de este curso tratará de ofrecer una visión de cómo utilizar la potencia como herramienta de planificación y control del entrenamiento y la competición de los ciclistas.
Docentes y técnicos de equipos ciclistas profesionales se reunirán para reflexionar y debatir sobre los tipos de sensores de potencia utilizados en el ciclismo, la valoración y control del entrenamiento en base a la potencia, y el uso de software libre para analizar los datos.
Para ello se contará con las explicaciones de José A. Rodríguez Marroyo, profesor de la FCAFD, colaborador de la Federación Española de Ciclismo y con experiencia en la preparación de ciclistas profesionales; Juan García, profesor de la FCAFD con una reconocida trayectoria como biomecánico del ciclismo en diversos equipos como el Euskatel-Euskadi, Josu Larrázabal, director deportivo de equipos ciclistas profesionales y en la actualidad integrante del equipo de categoría UCI Pro Team Trek-Segafredo; y Raúl Pernía, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y preparador físico de ciclistas en distintas categorías. El Programa de Formación y Actualización Deportiva es una iniciativa impulsada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta, que está integrada por 26 cursos, y cuya ejecución coordina la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la ULE desde mayo, y que se celebran en diferentes localidades de Castilla y León.