LA ENTREVISTA
«Sueño con el Europeo, una meta que veo cada vez más cerca»
NURIA LUGUEROS / ATLETA. MEJOR ESPAÑOLA EN EL CROSS DE SORIA
MIGUEL ÁNGEL TRANCA | LEÓN
Atapuerca mostró a una Nuria Lugueros pletórica. Soria, una semana después la encumbró al segundo peldaño del podio sólo superada por la africana Aprot como la mejor española en la segunda cita del tríptico que decidirá la selección nacional que en tres semanas disputará en Eslovaquia el Europeo de cross, competición a para la que Nuria Lugueros tiene el billete en el bolsillo. La Federación lo anunciará tras Alcobendas. Y nadie duda de que por méritos y prestaciones una plaza debe ser para la berciana.
—¿Te ves ya en el Europeo de Samorin?
—Creo que tengo muchas opciones para estar allí por lo que he realizado en Atapuerca y Soria. Pero eso no depende de mí. Sueño en poder disputar el campeonato porque para mí sería algo excepcional, el premio a un trabajo bien hecho. Y aunque en principio en la preparación era algo que veía un poco lejos ahora me veo más cerca. El cross es para mí la especialidad que más me gusta y eso supondría para mí lo que para una niña estrenar zapatillas nuevas.
—Siempre has sido una atleta solvente cuando has competido. Pero, ¿esperabas estos resultados?
—Estar adelante sí, pero no tanto. He entrenado bien y siempre que compito lo hago para lograr lo mejor. Pero no me veía en este tramo inicial de la temporada en posiciones tan adelantadas. Para mí en Atapuerca el resultado fue muy bueno. Y también las sensaciones que experimenté. En Soria incluso las cosas fueron mejor y creo incluso que conforme avance la temporada y las competiciones puedo llegar más lejos.
—¿Qué ha cambiado en Nuria Lugueros para lograr estos resultados?
—A nivel de sacrificio y entrenamientos poco. Quizás la madurez y la experiencia que me ha hecho leer mejor las carreras, optimizar los esfuerzos. Uno de esos aspectos es que a mí siempre me ha gustado ir en la parte delantera y ahora he cambiado para no gastar fuerzas innecesarias. Otro aspecto que creo que me ha ayudado es la alimentación, aspecto que para mí supone también un elemento clave.
—Nadie duda de que estarás en el Europeo después de varios años en los que te has quedado a las puertas.
—Confío en poder estar. Para mí este inicio de temporada creo que es el mejor que he tenido siempre y eso, tras unos años en los que me he quedado cerca del Europeo, creo que conlleva que mis opciones sean mayores. Lo que tengo claro es que me gustaría representar a España en una cita tan importante. Y si logro ir no va a ser como mera espectadora sino para darlo todo e intentar hacerlo bien.
—El hecho de estar a las puertas del torneo continental, ¿supone que este logro trastoque los planes en cuanto a preparación?
—Muy poco. Pero ojalá sucedan estas cosas más frecuentes. Eso significará que las cosas me marchan bien. Para mí el tener que variar algo los entrenamientos si es para estar en campeonatos como el Europeo será bien visto.
—Ahora queda Alcobendas.
—Será una prueba importante para cerrar unas semanas que han sido muy buenas para mí. Espero ir salvo que ocurra algo extraño. A pocas semanas para el Europeo cualquier prueba al más alto nivel te aporta mucho. Más si te encuentras con rivales que te exigen dar lo máximo.
—En Soria te convertiste en la mejor atleta española sólo superada por la africana Aprot. ¿Como te sentiste al cruzar la línea de meta?
—Sobretodo satisfecha de lo que había hecho. Más que por el segundo puesto que para mí es la mejor posición como atleta española en un cross con tanta presencia internacional, por las sensaciones que experimenté. Me encontré muy bien y creo que incluso puedo hacerlo mejor.
—Has estado en un Mundial Universitario de cross y en la Copa de Europa de 10.000. Pero, ¿será el Europeo tu más importante presencia internacional representando a España?
—Sin duda. En los otros dos casos la alegría de poder representar a mi país fue enorme, pero un Europeo absoluto de cross es algo a lo que cuesta llegar. Y yo espero hacerlo. Para mí sería lo máximo.
—¿Estamos ante la mejor versión de Nuria Lugueros?
—Me encuentro en un buen momento aunque espero incluso dar más alegrías. Creo que puedo llegar más lejos y más alto. La experiencia me ha ayudado a pelear por objetivos y sin duda alguna que aún tengo camino por recorrer para seguir creciendo.