fútbol. segunda división b
Las malas hierbas de la Deportiva
El equipo berciano no gana un partido en superficie sintética desde mayo del año 2010 Tradicionalmente el césped artificial le ha supuesto un vía crucis.
F. ROBERTO OTERO | PONFERRADA
Hace unos años los campos de hierba artificial apenas existían. Pasaron varias temporadas y jugar en éstos era sinónimo de hacerlo en las islas Canarias. Entonces comenzó a forjarse una leyenda que se ha ido alimentando con el pasar del tiempo: la Deportiva es alérgica a la hierba artificial. Al principio era sinónimo de alérgica a jugar en Canarias, pero con el paso del tiempo muchos campos de la península fueron cambiando su superficie de tierra o césped natural por el artificial. Y las cosas no mejoraron. Bien es cierto que alguna vez ha ganado en este tipo de campos, pero casi son excepciones comparados con el global de jugados. Y este sábado visita al Rápido de Bouzas, un equipo que también juega en esta superficie. Por eso la Deportiva ha ido a Compostilla a tratar de habituarse a lo que se encontrará allí, aunque quizá no cuente con el viento que pueda hacer en un campo que detrás de un fondo y de lo que correspondería la Preferencia de El Toralín tiene la Ría de Vigo. De hecho Bouzas es una península.
Guijuelo comenzó a ser a mediados de la pasada década otro campo que traía de cabeza al cuadro berciano desde que se le colocó el «tapete» artificial. Afortunadamente a finales de la misma la Ponferradina sumó allí dos victorias por 0-1, eso sí, una de ellas con la lesión gravísima de rodilla de Zamora. Quizá eso haya agrandado la «leyenda de Guijuelo» y de los campos artificiales.
contra el Sant Andreu
El triunfo en play off de ascenso por 1-2 en el campo del Universidad de Las Palmas de Gran Canaria CF fue un paréntesis en el vía crucis que ha supuesto para la Ponferradina jugar en este tipo de campos. Bien es cierto que la presencia en Segunda División A en la mitad de las temporadas disputadas desde entonces, ha hecho que no se haya encontrado en muchas ocasiones con los mismos. Sólo en noviembre del 2006 lo hizo y perdió 1-0 ante el Vecindario.
La temporada 2009-2010 fue la última en la que la Deportiva ganó en hierba artificial. Lo hizo en el referido duelo de Guijuelo (0-1), ante el Montañeros (1-2) y en Sant Andreu en el duelo de ida por el ascenso a Segunda División A (0-1). Era el 16 de mayo del 2010 y fue la última vez. En las otras casi dos temporadas y media que ha militado en la división de bronce, lo más positivo en campos de césped artificial fueron empates. En la temporada 2011-2012 empató en Tanos ante la RS Gimnástica (1-1), perdió en Guijuelo (2-1) y en Lucena (2-1). La pasada campaña empataba en Copa en Cintruénigo (0-0) y caía a penaltis, también igualaba en Guijuelo (0-0) y en Mieres del Camino (2-2), y perdía en las canchas de Izarra (2-0), Mutilvera (1-0) y Real Valladolid B (3-0). En este curso por ahora sólo le ha tocado San Sebastián de los Reyes (2-0) y Guijuelo (1-0), sumando otras dos derrotas a la lista negra.