LEÓN ■ LOS PLANES DEL BALONMANO LEONÉS
Dos parcelas de 10.000 metros en La Lastra para el futuro pabellón del Ademar
El club mantiene su fe en el proyecto y tiene la mira puesta en dos terrenos de propiedad municipal en La Lastra
georgino fernández | león
El presidente marista Tano Franco insiste y recalca que el proyecto de futuro pabellón que dio a conocer el pasado mes de mayo —sorprendiendo a todos— cuando se confirmó oficialmente que continuaría como presidente de la entidad cuatro años más, no fue un brindis al sol. «Por supuesto que sigue vivo, creemos que puede ser posible», subraya siempre. De momento está muy verde aún. Sigue en fase de proyecto pero ya se han comenzado a dar los primeros pasos.
El club tiene claro que la ubicación será en la zona de La Lastra, un espacio con evidentes posibilidades para nuevas construcciones. Y ahí han mirado dos parcelas de unos diez mil metros cada una con potencial para albergar tanto la futura instalación como el acondicionamiento en su entorno el amplio espacio de aparcamiento que necesitaría.
Una se encontraría en el espacio donde se está construyendo el centro del autismo, en la confluencia entre el paseo del parque y las calles Lisboa y Juan Pablo II. Sería la ‘Opción 2’ que aparece en el gráfico superior. La otra se encuentra en la prolongación del paseo del parque, en la parte trasera del Padel Park. La ‘Opción 1’ del gráfico.
Son las dos alternativas que baraja el club marista en estos momentos y ya ha sondeado incluso al Ayuntamiento de León para la cesión de una de las dos. La semana pasada, de hecho, directivos del Ademar han estado en el consistorio leonés para conocer la situación de ambas parcelas y plantear la hipotética cesión de la que mejores condiciones reúna. Evidentemente, si este proyecto acaba llegando a buen puerto sería una cesión por muchos años.
El futuro espacio deportivo ocupará unos 10.000 metros cuadrados. De esa superficie se destinarán unos 7.000 metros al complejo deportivo y 3.000 a aparcamientos. Y bajo las gradas del pabellón se ofertarán 1.700 metros cuadrados para locales: 17 superficies de cien metros cuadrados cada una que se venderían —juntas o por separado— a toda empresa o particular interesado, según avanzó en su día el presidente Tano Franco.
Sobre el papel llegar a un acuerdo interesa a ambas entidades. Al Abanca Ademar porque dispondría de una gran instalación con posibilidades de rentabilidad económica y además centraría en ese recinto todo el balonmano de León: el Ademar, el Cleba y los equipos de base. Al Ayuntamiento porque ‘liberaría’ el Palacio y otras instalaciones para otros deportes.
El proyecto del Abanca Ademar está ahí. El tiempo dirá si se finalmente se acaba concretando o se termina diluyendo.