Diario de León

DEPORTES ■ GIMNASIA RÍTMICA

Un torneo mundial en honor a Carolina

El Memorial Ángel Fernández Córdoba reunirá del 8 al 10 de diciembre en León a las mejores gimnastas en el homenaje a la gran campeona En la cita estarán presentes 300 deportistas

Organizadores, representantes de instituciones y patrocinadores en la presentanción del Memorial Ángel Fernández Córdoba en el Palacio Conde Luna. FERNANDO OTERO PERANDONES

Organizadores, representantes de instituciones y patrocinadores en la presentanción del Memorial Ángel Fernández Córdoba en el Palacio Conde Luna. FERNANDO OTERO PERANDONES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

MIGUEL ÁNGEL TRANCA | LEÓN

El mejor escenario para admirar a las mejores gimnastas del mundo, de ayer, de hoy y del futuro será del 8 al 10 de diciembre la ciudad de León. La excusa, sin duda alguna la más merecida posible, el homenaje que la rítmica internacional le tributará coincidiendo con la cuarta entrega del Memorial Ángel Fernández Córdoba. La mejor gimnasta española estará arropada por cerca de 300 gimnastas que tanto en el torneo como en la gala del último día no han querido perder la oportunidad de acudir a una cita en la que estrellas de la rítmica como la azerbayana Durunda, las bielorrusas Staniouta y Halkina, la ucraniana Maksymenko y las rusas Molchanova y Vendeneeva pisarán el tapiz del Palacio de Deportes.

En un Memorial que desde hace tres años reconoce a uno de los promotores e impulsores de la gimnasia en León, Ángel Fernández Córdoba, Carolina estará presente a lo largo de tres jornadas intensas y espectaculares que pretenden además convertirse en el mejor bando de pruebas para que en un futuro no muy lejano la ciudad de León albergue una prueba de la Copa del Mundo o en su caso un Europeo.

El torneo, organizado por el Club Ritmo y que contará con gimnastas de 20 nacionalidades, presentaba ayer sus credenciales en el Palacio Conde Luna. Lo hacía con el apoyo de instituciones y firmas comerciales que han respondido a la llamada de los organizadores para ofrecer el homenaje que la gimnasia rítmica le debía a Carolina.

Así lo recalcaba José María López Benito, concejal de Deportes de León para el que el Memorial va a representar un acontecimiento «único» impulsado desde el «sentimiento y cariño». Para el edil leonés, «es un orgullo poder ver como se ha gestado este torneo que va a convertirse en un hito en la trayectoria del mejor club de gimnasia rítmica de España, el Ritmo, pero también de la ciudad. Además el memorial se ve acrecentado por acoger el homenaje a una de las deportistas más queridas y que tanto nos ha dado a León, Carolina Rodríguez».

López Benito no quiso olvidarse de Ángel Fernández Córdoba, «impulsor de la gimnasia y germen de lo que en la actualidad es esta disciplina, ni tampoco de un club que con Carolina y el resto de gimnastas y con Ruth como una de sus cabezas visibles nos ha dado y seguirá dando a esta ciudad en forma de triunfos y éxitos».

Miguel Ángel Fernández Martínez, vicepresidente de la Diputación Provincial, remarcó por su parte «el apoyo que desde esta institución y en la actualidad con su presidente Juan Martínez Majo a la cabeza, se da al deporte y los acontecimientos deportivos que se organizan en la provincia. Un apoyo que va más allá de la faceta económica y que se extiende también a otros apartados con el fin de que deportistas y organizadores puedan llevar a cabo sus objetivos siempre en pos de la mejora como personas y también en la difusión de la riqueza de León».

En la presentación del Memorial también estaba presente el máximo responsable de la Federación de Castilla y León, Fernando Nieto. Para el mandatario autonómico «siempre es una alegría venir a León y en este caso un orgullo poder arropar en un acto tan significativo a Carolina Rodríguez, toda una campeona que nos ha dado tanto a la gimnasia rítmica. Y también a un club como el Ritmo que no sólo puede presumir de ser el mejor de Castilla y León, también de toda España. Para la Federación ambos, club y gimnasta, son nuestros estandartes por todos los éxitos que han logrado. Por eso este Memorial es tan importante y cuenta con nuestro total apoyo. Y también lo tendrá el Ritmo si decide en un futuro embarcarse en torneos de primer nivel internacional».

Un video en el que se repasaba la trayectoria e importancia en el deporte leonés de Ángel Fernández Córdoba y otro en el que Carolina Rodríguez agradecía el homenaje que se le va a tributar a la vez que hacía un llamamiento a los leoneses para estar presentes, daban paso al último turno de intervenciones, el de Ruth Fernández, madre deportiva de Carolina a la que ha entrenado durante su trayectoria deportiva y también de otras gimnastas como Sara Llana, Andrea Pozo, Olatz Rodríguez y Paula Serrano. La hija de Ángel Fernández que ha seguido su legado en el Club Ritmo, se refería, emocionada a este torneo como «una oportunidad histórica» para contar con «un elenco de gimnastas que nunca han pisado León y a las que tenemos que enamorar. Gimnastas que en algunos casos lo han sido todo en este deporte y que no han querido faltar en el homenaje a nuestra Carolina con la que han coincidido en Juegos Olímpicos, mundiales y europeos».

Con lágrimas en los ojos Ruth se refería a Carolina con el cariño y admiración de una entrenadora y también amiga que la ha visto crecer a nivel deportivo y triunfar. «He tenido y tendré muy buenas gimnastas que pueden llegar muy alto pero para mí Carolina es irrepetible. Por eso este Memorial que cumple su cuarta edición va a ser tan especial. También porque une la labor y semilla que sembró mi padre Ángel Fernández con la mejor deportista que ha tenido la gimnasia leonesa y también nacional, Carolina Rodríguez».

Ruth precisó que durante los tres días de actividad también se han previsto una serie de sorpresas relacionadas con el mundo del deporte y de famosos que se proyectarán en la Gala del domingo en honor a Carolina.

tracking