Diario de León

FÚTBOL | SEGUNDA B

La Deportiva derrota al líder y abandona los puestos de peligro

El líder claudica en El Toralín: SD Ponreddaina 2 - CF Fuenlabrada 1

Isi Palazón logró el gol de la segunda remontada consecutiva en casa en un extraordinario chutazo que supuso la alegría desbordada de todo el equipo. ANA F. BARREDO

Isi Palazón logró el gol de la segunda remontada consecutiva en casa en un extraordinario chutazo que supuso la alegría desbordada de todo el equipo. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

f. r. otero | ponferrada

Quién lo iba a decir cuando hace dos semanas, a pocos minutos para acabar el partido contra el Cerceda, la Deportiva se veía a más de un triunfo de la zona de permanencia. Dos semanas después deja la de descenso cinco puntos por debajo y aunque el equipo no convence, los tres triunfos seguidos con dos remontadas consecutivas en El Toralín hacen que el equipo se vaya a las navidades con cierto alivio y casi con la mitad de puntos necesarios para obtener la salvación en el bolsillo.

Ayer la Deportiva derrotó por 2-1 al Fuenlabrada, de largo el mejor equipo que ha pasado por El Toralín. El conjunto de Calderón no mató a su rival cuando pudo y lo acabó pagando. La Deportiva, sin grandes alardes y siendo mucho más efectiva de lo habitual, aprovechó dos zarpazos para darle la vuelta al marcador y convertirse en el primer equipo que en la presente temporada derrota al cuadro de Calderón actuando como local. Ni el Real Madrid lo había logrado.

Las sensaciones, la clasificación, la trayectoria de ambos o el escaso número de efectivos del plantel deportivista (15 en el día de ayer) hacían prever que la Ponferradina acudiese a la cita casi como un cordero degollado. Y tras lo visto en el primer tiempo, nada hacía pensar en el desenlace final. Es más, parecía que en cualquier acelerón fuenlabreño podría llegar el 0-2 y que a partir de ahí el líder podría hasta gustarse.

Aunque la Deportiva no salió mal al 105 x 70 de El Toralín y al Fuenlabrada le costó hacer peligro, la primera acción clara supuso el 0-1. Fue Hugo Fraile, uno de esos jugadores que en su día no quiso aceptar una oferta blanquiazul, el que con un potente tiro, quizás algo centrado, adelantó al líder. La jugada estuvo precedida de más de 15 toques de balón del Fuenlabrada, con triangulaciones en campo berciano. La formación berciana sólo dispuso de una acción clara, un tiro de media distancia de Andy que atrapó con ciertos apuros Pol Freixanet. Si cabe el partido pudo ser otro si en el minuto 46 del primer tiempo Moldován no hubiese metido una gran mano a tiro de Hugo Fraile.

Jorge García entró al campo en el intermedio en lugar de Iago Díaz, muy desaparecido en los primeros 45 minutos. Isi cambió de banda, Yuri pasó al extremo izquierdo, Pallarés a la punta y el cántabro se situó por detrás de éste. El panorama no cambió en exceso. Dioni, bastante vigilado durante toda la parte, más tras sus cinco goles de la semana pasada, pudo hacer el 0-2 a los dos minutos. Su tiro estuvo a punto de colarse por debajo del portero transilvano, que se llevó un susto.

El equipo madrileño siguió pisando el campo deportivista, pero cada vez con profundidad y peligro. Fran García, Dioni y Hugo Fraile tras un regalo pusieron a prueba al guardameta. Quero sustituyó a Álvaro Bravo y Yaw, jugador de carácter ofensivo, al lateral Álvaro Bravo, que a veces parecía un extremo, sobre todo en el primer tiempo.

La Ponferradina sólo tiró tres veces en el segundo tiempo. La primera fue en el minuto 19 en una falta que se le fue muy arriba a Ríos Reina. El partido se fue abriendo y la Deportiva se fue animando a salir al contragolpe, pero con poco orden y muy cándida arriba, incluso en jugadas de balón parado. Pero en el minuto 77, en la continuación de una de esas acciones, Yuri recibía en el segundo palo, buscaba el hueco y de tiro cruzado y con rosca empataba la contienda cuando casi nadie apostaba por las opciones bercianas en el partido. Un punto parecía un gran botín, aunque más de uno pensó en un acelerón fuenlabreño y en el sufrimiento final. Sin embargo, un minuto después de la entrada de Saúl Crespo por Pallarés, Isi, el mejor del nonagenario equipo castellano y leonés, se sacaba de encima un trallazo que no encontraba respuesta de Pol Freixanet y se colaba por la escuadra, ante el delirio de los presentes. Era el tanto del triunfo, que deja a la SDP 13ª con 22 puntos.

El plantel de la Deportiva entrenará esta mañana y luego tendrá vacaciones hasta el día 27, momento en el que volverá al trabajo para comenzar a preparar el choque de la jornada 20 ante la UD San Sebastián de los Reyes, que se jugará el domingo 7 de enero a las 17.00 horas.

tracking