MÁS QUE FÚTBOL
Por un fútbol base sin humillación
El CD La Virgen organiza la competición chupetín, en la que se cerrarán los partidos cuando un equipo gane por nueve goles de diferencia Otros clubes leoneses apuestan por esta medida para todo el fútbol-7
ÁNGEL FRAGUAS | LEÓN
El 47-0 de un partido de la categoría alevín en Las Palmas sigue produciendo muchos comentarios. El resultado final del encuentro ha abierto el debate en el fútbol base nacional e igualmente en el fútbol leonés. El problema viene de lejos, justo cuando se determinó fijar los resultados de los más pequeños. Hace una docena de años, la propia Delegación de Fútbol de León evitaba marcar los resultados finales en los encuentros de la categoría prebenjamín (fútbol-7). Los partidos se disputaban, pero sin un tanteador al final. Sin duda era lo más lógico para el denominado fútbol de aprendizaje. Después se varió el sistema. Se decidió pasar al acta el resultado y consecuentemente hacerlo público.
El Club Deportivo La Virgen del Camino quiere poner veto a los resultados amplísimos que supongan la humillación para uno de los equipos contendientes. El entrenador del primer equipo de La Virgen y coordinador del club, Roberto Carlos Fernández, predica con el ejemplo para que el fútbol de aprendizaje sea más humano. El CD La Virgen organiza la competición chupetín, en la que se cerrarán los partidos cuando un equipo gane por nueve goles de diferencia.
Algunas federaciones territoriales del fútbol nacional tratan de atajar las goleadas humillantes hacia los niños y niñas en aprendizaje que las sufren. Así, algunas han limitado a diez el número máximo de diferencia de goles. Cuando se llega a esa cantidad, se sigue jugando, pero se cierra el marcador y el resultado que figura en ese momento es el que aparece en el acta. Además, en las actas de prebenjamines, benjamines y alevines ya no aparecen los autores de los tantos.
En León, algunos entrenadores, delegados y sobre todo educadores de los niños y niñas propugnan que se tomen medidas para evitar un resultado tan bochornoso para el equipo que pierde por una excesiva distancia en el marcador.
Para evitar resultados como el registrado durante el fin de semana en tierras canarias de este fin de semana, algunas federaciones territoriales ya se han puesto manos a la obra para modificar la normativa competicional para el fútbol-7. Y así evitar goleadas entre las categorías inferiores de los clubes.