Diario de León

FÚTBOL. EL CASO ARANDINA

Ratifican la versión de la menor

Las hermanas, de 9 y 12 años, declaran en La Fiscalía de Menores de Burgos. El abogado de la menor advierte de la «doble victimización» que está padeciendo.

Fernando García Puertas, el abogado de la menor, hace declaraciones a los medios. PACO SANTAMARÍA

Fernando García Puertas, el abogado de la menor, hace declaraciones a los medios. PACO SANTAMARÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

N. L. V. | ARANDA DE DUERO

La Fiscalía de Menores de Burgos acogió las declaraciones de las dos hermanas de la menor que supuestamente fue sometida a abusos sexuales por parte de tres jugadores de la Arandina. Así, las niñas de 9 y 12 años, según comentó una vez finalizada la sesión Luis Antonio Calvo, abogado de la acusación popular por parte de la Asociación Clara Campoamor, ratificaron la versión de la supuesta víctima.

Bajo grandes medidas de seguridad, las niñas se desplazaron hasta la capital burgalesa, mientras que las testificaciones que se han realizado hasta el momento se han realizado en los juzgados de la calle Santiago de Aranda, para declarar, por separado y ante dos psicólogas, las interrogantes realizadas en un primer lugar por éstas y, posteriormente, por la jueza encargada del caso, la fiscalía y los letrados. Fueron únicamente las psicólogas las que mantuvieron contacto con las menores, mientras que la jueza, el fiscal y los abogados, que presenciaron como testigos de las declaraciones a través de una pantalla, hicieron llegar sus preguntas por escrito.

El abogado de la menor de quince años que supuestamente fue sometida a abusos sexuales por parte de tres jugadores de la Arandina CF advirtió de la «doble victimización» que está padeciendo, mientras que la acusación popular aseguró que la chica se encuentra cada vez peor.

Así, el letrado de la acusación particular, Fernando García Puertas, criticó el «circo mediático» que se está produciendo en este caso y recordó que la menor sigue en tratamiento psicológico. Por su parte, el abogado de la Asociación Clara Campoamor -que ejerce la acusación popular- Luis Antonio Calvo, reconoció que «a medida que avanza el caso, la menor se encuentra peor que al principio».

Ambos abogados realizaron estas declaraciones a la salida de los Juzgados de Burgos donde ayer se ha practicado una «exploración» -término que se utiliza a la toma de declaración de menores- a las dos hermanas pequeñas de la menor de quince años.

Las niñas estuvieron en una sala de los juzgados solas con dos psicólogas, quienes se encargaron de trasladarles las preguntas que previamente las partes habían dejado por escrito. Es decir, en esta prueba las hermanas de la menor no han tenido ningún contacto con abogados ni con la jueza encargada del caso.

Por otra parte, tanto Luis Antonio Calvo como Fernando García Puertas valoraron el auto de la Audiencia de Burgos por el que mantiene a los tres futbolistas en prisión provisional, comunicada y sin fianza, y coincidieron en señalar que «dado el riesgo de fuga y de alteración de pruebas, no podía ser de otra manera».

En este sentido, Calvo resaltó que «no hay que olvidar que había un cuarto testigo que aún no ha declarado» por lo que, a su juicio, «si salen de prisión pueden alterar muchas de las investigaciones que están realizando», al tiempo que aseguró desconocer, al igual que la acusación particular, cuándo se producirá esa declaración.

Por otra parte, ningún abogado de la defensa, que también acudieron a los juzgados de Burgos durante la exploración a las dos hermanas de menor, quiso valorar el auto de la jueza por el que mantiene en prisión a sus defendidos.

tracking