La selección española sub-21 volverá a El Toralín
Celades visitó el estadio ponferradino a principios de esta semana Ayuntamiento y RFEF deberían dar el visto bueno.
F. ROBERTO OTERO | PONFERRADA
La selección española sub-21 podría regresar a Ponferrada en esta misma temporada. Su entrenador, el barcelonés Albert Celades, estuvo a principios de esta semana visitando las dependencias de El Toralín, según avanzó Onda Bierzo. El estadio ponferradino reúne todas las condiciones para albergar un partido de equipos nacionales sub-21. No en vano ya lo ha hecho varias veces. Eso sí, en nuestro país un recinto como el berciano no acoge encuentros de selecciones absolutas al considerarse el aforo escaso. Quizá la peor deficiencia del estadio sean los vestuarios, obsoletos y demasiado pequeños. Pero lo cierto es que el equipo B de nuestro país ha jugado en estadios mucho más pequeños y menos equipados que el de Ponferrada. De hecho, a Celades le gustó lo que vio.
La selección española sub-21 se encuentra inmersa en la clasificación para la Eurocopa de la categoría, que se disputará a finales de la primavera y principios del verano del 2019 en Italia y San Marino. Es líder del grupo II al haberse impuesto en los cuatro partidos que ha disputado -12 puntos-, marcando 11 goles y encajando dos. Irlanda del Norte es su principal rival en la clasificación, pues suma 10, pero ya ha jugado cinco encuentros. Además, es su próximo rival, en este caso en tierras irlandesas. En esta temporada sólo jugará un partido en casa, el 27 de marzo ante Estonia. Luego ya no jugará hasta septiembre. En ese mes jugará dos duelos en casa: el 6 de septiembre ante Albania y el 11 contra Irlanda del Norte. Sus dos últimos choques, ya en octubre, tendrán lugar a domicilio.
España es el vigente subcampeón de la Eurocopa tras perder el pasado 30 de junio del 2017 ante Alemania por 1-0. El conjunto de nuestro país es el segundo equipo con más entorchados, cuatro (1986, 1998, 2011 y 2013) por detrás de Italia, que suma cinco (el último, en el 2004). Ambos han disputado siete finales; los que más con diferencia.
En caso de que la RFEF y el Ayuntamiento de Ponferrada -propietario de El Toralín- diesen el visto bueno, la capital de El Bierzo acogería por cuarta vez un encuentro del combinado sub-21. El 1 de junio del 2001 España batió a Bosnia & Herzegovina 5-1; el 16 de noviembre del 2007, España 3-Polonia 0; mientras que el 2 de marzo del 2010 el conjunto de Juan Ramón López Caro derrotó por 3-1 a Liechtenstein.