Cerrar

Camponaraya se rinde a Lidia

La berciana recibe una vez más el cariño de su pueblo tras el oro Mundial y la plata de Pekín «Es ejemplo de los valores del olimpismo», indica Eduardo Morán.

Lidia Valentín recibió un sentido homenaje de sus paisanos, que destacaron sus valores por encima de sus triunfos. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

álex estébanez | ponferrada

El recinto ferial de Camponaraya se quedó pequeño para homenejar a su ciudadana más ilustre, Lidia Valentín, después de sus últimos éxitos deportivos: el Campeonato del Mundo de Anaheim y la ansiada medalla de plata de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 que el dopaje le impidió disfrutar sobre el pódium.

Alrededor de 300 personas se dieron cita para asistir un acto en el que las emociones estuvieron a flor de piel de principio a fin. Mensajes de su familia, amigos, entrenadores y compañeros se iban sucediendo en pequeños vídeos que enmarcaron los discursos de los representantes del deporte y la política que acompañaron a la halterófila.

Su primer entrenador y el descubridor de Lidia, Isaac Álvarez, recordó que ya a los doce años «era evidente que ibas a ser una campeona» y le adjudicó el título de «la más grande de la historia de la halterofilia» después de una carrera deportiva fundamentada en el «talento, trabajo, ilusión, sacrificio y honestidad». Por su parte, el presidente de la Federación Española, Constantino Iglesias, destacó que Lidia Valentín «es la imagen del deporte limpio».

En el apartado político, el director general de Deportes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Lahuerta, subrayó su papel a la hora de «dar importancia al deporte femenino y minoritario, abriendo camino a las niñas y mujeres de este país», mientras que el alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, puso a Lidia como «ejemplo de los valores del olimpismo» y mostró el orgullo de sus paisanos «no sólo por tus éxitos deportivos, sino por tu trayectoria personal como mujer».

Lidia, que no pudo evitar las lágrimas, agradeció que su gente «haya exaltado más lo personal que lo deportivo, porque la deportista tiene fecha de caducidad». El colofón llegó con el anuncio, vía telefónica con Luis del Olmo, de que Lidia ha sido nombrada Leonesa del Año 2017, un título más para un palmarés inigualable.

Cargando contenidos...