Diario de León

FÚTBOL | SEGUNDA DIVISIÓN

Derbi de alto riesgo en Zorrilla

TRES PUNTOS Y ALGO MÁS. La Cultural se juega esta tarde algo más que tres puntos. Prorrogar la buena racha y hacerse con la victoria es el gran objetivo de los dirigidos por Rubén de la Barrera..

(Clic sobre la imagen para ampliar).

(Clic sobre la imagen para ampliar).

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ROBERTO ARIAS | LEÓN

La Cultural quiere empezar a mostrar esta tarde (18.00 horas/Laliga 1/2/3 - beIN Connetc) en Valladolid una imagen más competitiva, también a domicilio, creciendo desde la defensa, ya que tan solo en una ocasión en sus once desplazamientos (Zaragoza) hace más de tres meses, logró dejar a cero su portería, además de acumular tres derrotas consecutivas a domicilio, en un partido en el que la Comisión Antiviolencia acordó declararle de alto riesgo en el estadio José Zorrilla, teniendo como precedente el disputado en el Reino de León, en el que la Cultural fue denunciada por la Liga de Fútbol Profesional manifestando: «En el minuto 26 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 300 aficionados locales, pertenecientes al grupo conocido como Orgullo Cazurro, ubicados en Fondo Sur tras una gran pancarta con su nombre, entonan de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, ‘puta Pucela, puta Pucela’. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados del estadio», afirma.

Además, Iza fue protagonista con un enfrentamiento con la afición vallisoletana a la que se dirigió tocándose su partes nobles cuando marcó uno de los goles culturalistas.

Es una de las principales preocupaciones del equipo de Rubén de la Barrera para afrontar un duelo autonómico marcado por el intercambio de camiseta de hasta tres jugadores blanquivioletas, Sergio Marcos, Ángel García e Ibán Salvador, llegados a la Cultural en el mercado invernal procedentes de su rival, al que al menos los dos primeros tienen opciones de enfrentarse, no así el delantero catalán, la última incorporación de los leoneses en su profunda reestructuración de la plantilla (seis fichajes y siete bajas), al figurar en su contrato de cesión la llamada cláusula del miedo, que obligaría al pago de una importante cantidad para poder ser utilizado por su nuevo equipo ante el que pertenece.

Los dos jugadores que arrastraban molestias, el defensa Unai Albizua, ausente durante varias semanas y el extremo Thierry Moutinho, uno de los refuerzos invernales, han entrenado con normalidad por lo que estarán a disposición del técnico, con más opciones del segundo de volver a la titularidad.

Sin embargo, el técnico gallego ha repetido hasta la saciedad las sorpresas en sus onces iniciales a lo largo de todo el campeonato, donde no ha repetido uno solo, modificando incluso el dibujo táctico en función de las necesidades y los rivales, lo que hace que la alineación es una incógnita, a pesar de que varios de sus jugadores fetiche tienen garantizada su presencia de inicio, casos de Iza, Yeray, Señé, Rodri o el ‘perdonado’ Emi Buendía.

dudas en el once inicial

Las dudas son si utilizará de salida a los dos jugadores procedentes del Real Valladolid, Ángel García en el lateral izquierdo y Sergio Marcos, improvisado sustituto de Moutinho ante el Sevilla Atlético, buscando también la extramotivación que puedan tener ambos jugadores de enfrentarse a su exequipo.

Otras posibilidades son incluso el cambio en la portería, algo que ha realizado en varias ocasiones aunque parece que Jorge Palatsí seguirá najo los tres palos, o incluso la titularidad del internacional japonés Yosuke Ideguchi, que ha ido contando con mayor participación tras su debut en Pamplona y toda la segunda parte del último partido frente al Sevilla Atlético.

Además, el equipo leonés no estará solo en el estadio Nuevo José Zorrilla al desplazarse en torno a los 1.500 seguidores blancos para animar a la Cultural en un partido en el que están en juego algo más que tres puntos.

necesidad de victoria

Por su parte, el Real Valladolid necesita la victoria si quiere acceder a los puestos de promoción de ascenso. El técnico del equipo vallisoletano, Luis César Sampedro, asegura «que será un partido difícil como todos y lo importante es ser consistentes y no descomponerse, aunque lo fundamental es acabar esta semana con treinta y nueve puntos para seguir en la lucha por los puestos de promoción».

Lo más probable es que el entrenador gallego repita la misma alineación que jugó inicialmente en Tenerife (0-0) con la única salvedad del goleador Jaime Mata, quien volverá al once tras cumplir su sanción en detrimento de Chris Ramos.

Todos los jugadores del equipo vallisoletano se entrenaron ayer en los campos anexos al estadio Zorrilla. aunque Kiko Olivas sólo completó la primera parte del entrenamiento para después realizar un trabajo suplementario.

La gran novedad fue la incorporación del delantero Toni Martínez quien, tras conocer a sus nuevos compañeros, se ejercitó como el resto ante la mirada de varios aficionados que han asistido esta mañana a apoyar al equipo antes del derbi.

tracking