Cerrar

EL CASTIGO A UNA POTENCIA INVERNAL

Rusia desfila sin enseña ni 47 sancionados

El Kremlin lamenta "profundamente" el aval del TAS a la decisión del Comité Olímpico Internacional

Los deportistas rusos, tras la bandera olímpica en el desfile inaugural.

Publicado por
EL PERIÓDICO
León

Creado:

Actualizado:

No serán los del 2018 unos Juegos de Invierno de dulce recuerdo para Rusia. Solo cuatro años después de que encabezara el medallero en la edición que jugó en casa, en Sochi, el equipo ruso se ha visto diezmado por la sanción del Comité Olímpico Internacional (COI) por los indicios de dopaje sistematizado y con el apoyo de Estado que alcanzó su cénit precisamente en los Juegos blancos del 2014.

Solo unas horas antes del inicio de la ceremonia inaugural, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó este viernes el recurso de apelación de 47 deportistas y técnicos rusos contra la decisión del COI de no invitarles a Pyeongchang. En consecuencia, Rusia desfiló con esos 47 deportistas menos y, como estaba dispuesto, bajo la bandera olímpica y sin himno propio. Al final serán 168 los deportistas considerados "limpios" por el COI e invitados a los Juegos, de los cuales unos 80 se situaron ayer detrás de la bandera de los cinco aros sostenida por una voluntaria designada por el comité organizador.

Indignación contenida

La decisión del TAS levantó indignación tanto en el Kremlin como en el Comité Olímpico Ruso, pero de momento ninguno de los dos organismos mostró su intención de apelar la decisión. Lo prioritario ahora para Rusia es apoyar a los deportistas que sí pueden participar en los Juegos. "Lo lamentamos. Tendremos en cuenta la decisión del tribunal y, por supuesto, seguiremos ayudando a nuestros atletas a defender sus derechos", dijo ayer el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El comité olímpico ruso también lamentó "profundamente" el recorte obligado de su equipo. "Ni los atletas rusos ni la comunidad deportiva mundial conocen las razones concretas por las que destacados líderes deportivos como Anton Shipulin (biatlón), Victor Ahn (patinaje de velocidad en pista corta) o Serguéi Ustiugov (esquí de fondo) no han sido invitados a Pyeongchang", se quejó el comité.

"Está claro que el TAS simplemente aceptó los argumentos del COI, admitiendo de este modo que ellos tienen absoluta libertad de acción en la toma de decisiones para invitar o no invitar a los Juegos", recalcó el ministro de Deportes, Pavel Kolobkov. Thomas Bach, presidente del COI, en cambio, defendió la potestad de elegibilidad del organismo.