LA COPA DEL REY DE BALONCESTO
El Barça conquista la Copa (90-92)
El equipo azulgrana tumba contra pronóstico al Madrid con una soberbia actuación colectiva
Para los no iniciados, para los incrédulos, para que los dudan o los que piensan que todo está escrito de antemano, el Barça demostró que los milagros, al menos en el deporte, existen. El Barça desahuciado hace una semana, inmerso en una crisis de resultados que acabó con el técnico Sito Alonso en la guillotina, resucitó a lo grande y levantó el título de Copa después de una espléndida final, que tuvo un agónico desenlace (90-92), con opción para los madridistas de llevarse el partido tras dos tiros libres fallados por Oriola.
En una soberbia actuación coral, el equipo azulgrana tumbó al Madrid y cortó una era de dominio blanco en la competición copera, que se remontaba a las últimas cuatro ediciones. Tuvo que tocar fondo el Barça y ponerse en manos de Svetislav Pesic, casi de forma desesperada, para generar una catarsis que ha sacado todo lo bueno que se intuía del equipo azulgrana y que hasta ahora solo había sacado a cuentagotas. Los jugadores azulgranas reinvidcaron, así, su enorme calidad.
Pau Ribas, como alma del equipo, autor de 19 puntos, y Tomic y Hanga, con 17 y 12 respectivamente, fueron la referencia de un Barça espléndido a nivel colectivo, inteligente en su despiegue en la cancha, intenso y solidario en el esfuerzo, en el que tuvieron su momento de protagonismo casi todos los jugadores y que que volvió a levantar un título grande, lo que no sucedía desde la Liga del 2014.