Diario de León

FÚTBOL | SEGUNDA DIVISIÓN

El corte de balón de De la Barrera le supondrá un castigo de 4 a 12 partidos

«De la Barrera fue expulsado por entrar al campo, tocar el balón y cortar con ello un ataque del adversario», afirma el acta arbitral El Comité decidirá la sanción.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ÁNGEL FRAGUAS | LEÓN

El entrenador de la Cultural, Rubén de la Barrera, se expone a una sanción que podría apartarle de los banquillos por lo que resta de temporada -diez jornadas-, después de su expulsión de en el último minuto del encuentro disputado ante el Albacete Balompié (0-0) en el estadio Carlos Belmonte. La redacción del acta del árbitro cántabro López Toca es significativa al explicar el motivo de la expulsión al preparador culturalista. «De la Barrera fue expulsado por el siguiente motivo: por entrar al terreno de juego, tocando el balón, cortando con ello un ataque del equipo adversario».

El técnico del equipo leonés cortó una acción del lateral argentino Bíttolo cuando éste se disponía a continuar su avance, al tocar el balón cuando aún no había sobrepasado la línea que delimita el terreno de juego en la zona de los banquillos, lo que supuso su inmediata expulsión por parte del árbitro.

No obstante, al término del partido, De la Barrera restó importancia a este hecho al afirmar que se había tratado de «un acto instintivo al creer que el balón estaba fuera», con el fin de recuperar la pelota para que su equipo sacara rápido, ya que quedaba poco tiempo para el final. «Hablé con el árbitro y así lo va a reflejar por lo que lo ha interpretado de la misma manera», afirmó al final del encuentro del sábado ante el Albacete, aunque a juzgar de la redacción arbitral mucho caso no hizo el colegiado al técnico.

Si el comité de competición aplica el artículo 137 podría ser considerada como una «falta grave», con una sanción que oscilaría entre los cuatro y doce encuentros de suspensión.

Su rival ayer en el banquillo, el técnico del Albacete, Enrique Martín Monreal, protagonizó en la temporada 1999-2000 una acción similar cuando dirigía al Leganés, en un encuentro ante el Badajoz, y fue sancionado con diez partidos.

De esta manera, De la Barrera se expone a una sanción ejemplarizante que deje a su ayudante Abel Mourelo como el encargado de dirigir al equipo leonés desde el banquillo, de manera obligada ya desde el próximo sábado en el estadio Reino de León, cuando se reciba al Real Zaragoza a las 16.00 horas y, posteriormente, en los siguientes compromisos, con un número aún por definir. Un entrenador sabe cómo cortar una contra rival. A nivel teórico, pero también a nivel práctico. El Albacete-Cultural de este sábado dejó consigo, más allá del empate a cero, una anécdota que vale la pena recordar. Rubén de la Barrera fue expulsado en los últimos minutos después de cortar una jugada en la línea de banda cuando Mariano Bittolo, futbolista del cuadro local, se marchaba solo. A simple vista parece solamente un gesto pícaro, pero la realidad es que Enrique Martín Monreal, ahora entrenador del ‘queso mecánico’, ya utilizó la misma técnica hace casi 20 años durante un Leganés-Badajoz, también de la Segunda División un 24 de octubre de 1999.

tracking