Diario de León

DEPORTES ■ CAMPEONATO DE EUROPA DE BUCAREST

Nuevo éxito de Lidia Valentín, reina de Europa

La haltera berciana logra en Budapest su cuarta corona continental aderezada con tres oros: total olímpico, arrancada y dos tiempos

Lidia Valentín hace su famoso símbolo tras proclamarse campeona de Europa por cuarta vez, casi de forma consecutiva.

Lidia Valentín hace su famoso símbolo tras proclamarse campeona de Europa por cuarta vez, casi de forma consecutiva.

León

Creado:

Actualizado:

Lidia Valentín es la reina de la halterofilia en Europa. También mundial pero en esta ocasión tocaba en la competición continental donde la berciana subía por cuarta vez en su excelsa trayectoria a lo más alto del podio. Lo hacía demostrando una absoluta superioridad sobre el resto de rivales, incluso sobre a francesa Nayo Ketchanke que en modalidad de dos tiempos intentó sin éxito poner nerviosa a la Lidia subiendo pesos para intentar alargar una competición que tenía el nombre de la de Camponaraya escrito con letras de oro. Y además por partida triple ya que a la general del total olímpico añadía el triunfo en arrancada y dos tiempos.

Lidia partía como la gran favorita. En un escenario en el que hace nueve años también lograba tocar el podio aunque en ese caso con el bronce, la leonesa no dejaba lugar a las dudas en su primera puesta en escena en la modalidad de arrancada. Para ello tenía que esperar no obstante que el reto de rivales hicieran frente a sus tres intentos. Ninguna iba a llegar a los 107 que la berciana solicitaba como primera prueba de fuego. Ya sólo en el tapiz Lidia lograba a su primer intento asegurarse el oro en arrancada con 107 kilos. Pero aún quería más y tanto en 112 como en 115 salía airosa.

El primer oro lo tenía en el bolsillo y la de Camponaraya iba a por el segundo en dos tiempos. Con 130 kilos sólo se iba a encontrar con una competidora haciéndole frente, la francesa Nayo Ketchanke. Eso sí, cuando la gala hacía frente a su segundo intento Lidia aún esperaba en la sala adyacente para entrar en acción. La francesa intentó subiendo varios kilos el peso tutear a la española, pero de nada sirvió su osadía. Lidia es la mejor y lo demostró en su segunda presencia en el tapiz. Por delante 135 kilos que la berciana levantaba como si fueran una pluma. Con eso le bastaba para hacerse con el oro en arrancada. No obstante intentó los 140 que por poco no sumaba. Daba lo mismo, la leonesa tenía en su bolsillo la triple corona del Europeo de Bucarest y la cuarta en la historia de los campeonatos. Una historia que la reina de la halterofilia ha reescrito con nuevas letras doradas. Lidia ya tiene el póker en el Campeonato de Europa. Y por la puerta grande con una marca de 250 kilos en total olímpico.

tracking