FRAN GARCÍA ENTRENADOR DEL EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE DE LIGA FEMENINA
«Si sigo aquí pediré aumento de presupuesto y jugadoras más consolidadas en la Liga»
JAVIER PÉREZ | BEMBIBRE
El Embutidos Pajariel Bembibre finalizó su temporada en Madrid justo en el mismo lugar en donde la inició. Habiendo hecho sus deberes con varias semanas de antelación y logrando la permanencia con solvencia pero cuajando el peor final de su periplo en la competición, el entrenador gijonés, Fran García, asegura que cree que la temporada ha sido muy buena dado que «somos el segundo o tercer presupuesto más bajo de la categoría. Hemos conseguido el objetivo hace mes y medio aproximadamente y teniendo el equipo que hemos podido configurar. Con gente desconocedora de la competición proveniente de ligas universitarias y con sólo Aleksandra Stanacev como jugadora consolidada el la Liga».
—¿El traer jugadoras tan jóvenes fue apuesta o necesidad?
—Lógicamente fue una necesidad económica. No había para fichar jugadoras más asentadas en la liga y las jugadoras jóvenes no quieren venir por motivos de estudios universitarios o prefieren ciudades más grandes en donde puedan tener acceso a más cosas y ponen muchas trabas.
—¿Va unido el dinero al talento?
—A este nivel la que es top significa que el talento viene junto al dinero. La gente consolidada en la Liga viene con su caché y eso al final se tiene que pagar. Tuvimos que buscar y rebuscar en ligas universitarias americanas, ligas de menor calado o incluso jugadoras de Liga Femenina 2 que haya hecho buenas temporadas y destaquen algo y pudieran dar el salto a esta Liga.
—¿Qué pediría si la próxima temporada continuase en el club?
—Aumentar el presupuesto y contar con cinco o seis jugadoras consolidadas en la competición, tener una plantilla con más poso en la Liga. La temporada ha salido bien pero es una suerte, porque también puedes pasarlo realmente muy mal. Siendo el presupuesto tan bajo juegas sabiendo hasta dónde puedes llegar y no puedes pedir más.
—¿Cuáles han sido el mejor y peor momento de la temporada?
—El peor momento ha sido en estas dos semanas que hemos tenido una acumulación de partidos y al equipo ya se le veía falto de fuerzas y muy castigado. El mejor momento fue en febrero, pero se apretó muchísimo al equipo para buscar la permanencia cuanto antes, logrando tres victorias seguidas que quizás fue lo mejor de la temporada.
—Aún con los altibajos en el juego, hubo oportunidad de acceder al play off por el título.
—Con la igualdad que hubo en esta Liga, encadenar tres victorias seguidas te sube mucho las posibilidades de acceder a cotas más altas. Al igual que si pierdes tres partidos seguidos ves el pozo de cerca. Pero para luchar por ese play off habría que tener más plantilla con jugadoras asentadas y nosotros hemos jugado con cinco jugadoras más de treinta minutos por partido.
—La victoria en Logroño fue importantísima y vital.
—Sí, así es. Prácticamente la salvación virtual. Partido muy duro en el que a pesar de conseguir una buena ventaja, ellas tuvieron el tiro para forzar la prórroga. Pero sí, fue clave para lograr nuestro objetivo.
—La lesión de Quinn Dornstauder, ¿le hizo variar mucho el esquema de juego?
—Sí, nos quedamos totalmente sin juego interior. Dependimos demasiado de nuestro tiro exterior o de defender fuerte y salir al contraataque. Saicha Grant-Allen llegó para suplir la baja pero no aportaba mucho ofensivamente bajo el aro pero defensivamente si cuando estaba con las pilas puestas. Con Quinn teníamos juego de espaldas, intimidación y rebote en los dos aros, además de que todo el mundo la quería por su calidad humana.
—¿Tiene ganas de seguir la temporada que viene en Bembibre?
—Hay que estudiar bien la situación, tomaremos unos días de descanso para enfriar la cabeza. Veremos qué planteamiento hay para hacer la plantilla y decidir. Pero ahora es cierto que estamos cansados y hay que dar un impás para dar una contestación.
—Volverá a jugar en Bembibre Quinn?
—Depende de su rodilla, pues hasta agosto no volverá a entrenar. Pero tendrá que quitar miedos para estar lista para competir, porque después de una lesión de rodilla así, el alta médica no supone una alta deportiva.
—¿Qué se puede decir de la afición del Bembibre Arena?
—La afición de diez. Estuvo con el equipo durante todo el año. Les hemos hecho disfrutar durante toda la temporada salvo en las dos últimas semanas.
—¿Entiende las críticas al equipo?
—Cuando se pierde las críticas salen. Se ha llegado al final con el equipo muy machacado y entiendo que todos quieren ganar, pero tenemos que entender que las jugadoras no son lavadoras, que programes lavado y centrifugado y ya está, tratamos con seres humanos con mentes y cuerpos que no siempre responden a los que uno mismo quiere.
—¿Y los halagos antes de tiempo?
—En el mundo del deporte cuando ganas eres el mejor y después de haber ganado cuatro o cinco años, un deportista de élite hace tres partidos malos parece que la gente quiera retirarlos y que no valen para más. Este mundo es así, cuando ganas todos se apuntan al carro y cuando pierdes pues ya sabes.