FÚTBOL | SEGUNDA DIVISIÓN
Seis equipos para dos descensos
Tras perder la categoría de Segunda División el Sevilla y el Lorca, la Cultural se juega la salvación con Barcelona B, Córdoba, Almería, Alcorcón y Nàstic Restan cinco jornadas para acabar la Liga.
ÁNGEL FRAGUAS | LEÓN
Acompañar al Sevilla Atlético y al Lorca a Segunda División B es cuestión de seis equipos. Dos plazas de descenso para media docena de conjuntos del fondo de la tabla de Segunda División. Barcelona B (37 puntos), Córdoba (39 puntos), Almería (42 puntos), Alcorcón (43 puntos), Cultural (43 puntos) y Nàstic (43 puntos). La Cultural acudirá, por segunda vez esta temporada, al estadio Santo Domingo para visitar a su víctima copera, la AD Alcorcón, con la que se encuentra igualada a puntos con el mismo número de victorias, empates y derrotas y la diferencia en el apartado realizador y defensivo.
El conjunto de Rubén de la Barrera presenta unas cifras goleadoras superiores al de Julio Velázquez (47 por 29) pero el Alcorcón se ha mostrado mucho más sólido defensivamente que su rival encajando 41 goles frente a los 59 de los leoneses, aunque ambas cifras arrojen el mismo balance general de -12.
Los leoneses fueron los verdugos de los alfareros en la Copa del Rey, tras golearles a domicilio 2-4, para después igualar en Liga en el Reino de León (2-2) en un partido en el que la Cultural llevó la iniciativa en el marcador, pero acabó sufriendo incluso para mantener el punto cosechado.
La cita del viernes, a las 21.00 horas en directo por Gol, que abrirá la trigésimo octava jornada de Segunda División tiene una trascendencia máxima en el objetivo de la permanencia, porque si cualquiera de los dos equipos lograra la victoria, daría un paso casi definitivo para continuar en la categoría de plata al estar en juego además la diferencia de goles entre ambos.
La distancia de cuatro puntos con el descenso que marca el Córdoba CF, sin ser una diferencia definitiva, sí supone un colchón más que interesante, sobre todo para una Cultural al alza, que ha encadenado seis jornadas con tan sólo una derrota, dos empates y tres victorias, que le han permitido igualar el registro de diez puntos consecutivos cosechados al inicio del campeonato.
Por contra, el conjunto madrileño se ha frenado después de dos triunfos ante Nástic y en Oviedo que parecían darle una tranquilidad ficticia porque después ha encadenado dos empates y dos derrotas que le han colocado de nuevo en una situación incómoda.
La peor para los culturalistas es que para esta cita perderán a su máximo realizador, el delantero soriano Rodri Ríos, que volvía ante el Córdoba tras sanción por acumulación de amonestaciones y vio, una vez ya sustituido, dos tarjetas amarillas por lo que se le mostró la roja y se perderá el encuentro del viernes. El acta arbitral expone: «En el minuto 89 el jugador Rodri fue amonestado por abandonar el área técnica, realizando observaciones. Fue amonestado por segunda vez por ingresar al campo, estando el juego detenido, tras haber sido amonestado, formulando observaciones en señal de disconformidad».