Cerrar

Balonmano ■ Liga EBA

Éxito con la vitola de invicto

El técnico leonés Javier Llorente conduce al Marín Peixe Galego a la LEB-Plata con un bagaje en la temporada de 34-0 Su ascenso hace que el Ponferrada siga en la EBA.

Llorente en un tiempo muerto del Marín Peixe Galego de esta temporada. RAMÓN LEIRO/LA VOZ DE GALICIA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

MIGUEL ÁNGEL TRANCA | LEÓN

El éxito del Marín Peixe Galego a la LEB-Plata tiene como uno de sus principales actores al leonés Javier Llorente. El ex jugador de Baloncesto León en el que se formó en sus categorías inferiores lograba el pasado fin de semana guiar al plantel pontevedrés a la LEB-Plata. Y además hacerlo con un registro histórico: nada menos que 34 triunfos y ni una sola derrota.

Llorente, que llegaba al club de Marín en la campaña 2007-2008 para ejercer primero como jugador y posteriormente pasar a desempeñar las laboras de preparador físico y delegado hasta llegar al de entrenador en 2012, ha logrado armar una plantilla que en su periplo en la Liga EBA (descendía al final de la pasada temporada de LEB-Oro a LEB-Plata por temas deportivos y de LEB-Plata a EBA por condicionantes administrativos) lograba superar todos los encuentros dentro del grupo AB con victorias. Nada menos que 30 por ninguna derrota y mostrando una superioridad notoria sobre el resto de rivales entre los que se encontraban el ULE Ingenova y el Residencia Las Encinas.

Prueba de ello era el primer puesto y la clasificación para la fase previa a la liguilla de ascenso. Y como no podía ser de otra manera, saldada también de forma positiva frente al Igualatorio Cantabria. Restaban tres partidos más para lograr ascender y el Marín Peixe Galego de la mano del leonés Javier Llorente también hacía los deberes imponiéndose en todos ellos.

El equipo dirigido por el entrenador leonés superaba al Azuceca, L’Alfás y Valencia BC para completar una temporada redonda y única convirtiéndose en el primer equipo de categoría nacional que cerraba su periplo con la vitola de invicto. Y una marca de 34-0 que será difícil de superar por otros equipos.

Para Javier Llorente esto supone un nuevo éxito en su periplo en un club al que llegaba tras militar como jugador en el filial de Baloncesto León y posteriormente en el primer equipo, el Imprenta Bahía, Inelga y Oviedo para recalar definitivamente en el Marín Peixe Galego en el verano de 2007. Allí lleva diez campaña en las que además de la EBA también ha disfrutado de la LEB-Plata en tres campañas y una más en la LEB-Oro en la (2016-2017). Esta última ya como responsable de un banquillo que ocupa desde julio de 2012.

Con 34 años Llorente puede presumir de ser uno de los entrenador más jóvenes en alcanzar estos resultados y relevancia dentro del baloncesto nacional. Y con el sello leonés de una escuela que lo llevó a adquirir los conceptos que hoy en día y tras varias temporadas como jugador y técnico lo sitúan como un valor reconocido. Y de éxito, el que lograba el pasado fin de semana guiando al plantel pontevedrés a la segunda categoría del baloncesto español. Además, de forma indirecta posibilita que el Residencia Las encinas pueda mantener su estatus en la Liga EBA. Los bercianos habían caído a Nacional por arrastre de los descensos de la LEB-Plata del Agustinos E. Leclerc, Aquimisa y Cambados a la espera de algún ascenso de su grupo en la EBA o de una renuncia. Y el primero se deba con el ascenso del Marín de Llorente.

Cargando contenidos...