Éxito de bronce para Cubelos
El berciano sube al tercer peldaño del podio junto a Peña en el Europeo de K-2.
MIGUEL ÁNGEL TRANCA | LEÓN
Francisco Cubelos vistió su éxito en el Campeonato de Europa de Piragüismo sprint de Serbia con la medalla de bronce. Lo hizo mostrando la solvencia que desde hace años está dejando patente en las competiciones internacionales. Y en este caso junto al vasco Iñigo Peña en la embarcación de K-2 1000 con la que el palista de raíces bercianas lograba entrar el en cuadro de honor.
Tras la jornada del viernes en la que Cubelos, a pesar de no poder hacerlo de forma directa en las eliminatorias sí alcanzaba el pase a la final en las semifinales, ayer el piragüista berciano afrontaba los mil metros decisivos para hacerse un hueco en el cuadro de honor.
Y eso que la salida no fue la mejor para sus intereses. Al paso por los primeros 250 metros la embarcación de Cubelos y Peña transitaba en la sexta posición con un tiempo de 45:21, a casi un segundo de los terceros, los serbios Tomicevic y Zoric, a la postre los vencedores en la final.
Las cosas no iban a mejorar en el ecuador de la prueba. Cubelos y Peña caían a la séptima plaza provisional con su 1:32.68. El ritmo era frenético y las posiciones de podio parecían alejarse aunque si por algo destaca el dúo español es por su fiabilidad en la parte final. Y ahí lo dejaron claro ascendiendo hasta la cuarta posición a falta de 250 metros para la conclusión. Su 2:20.72 era sólo 20 centésimas superior a los alemanes Hoff y Gross que en ese instante ocupaban el último escalón del podio (el primero parecía casi decidido para los serbios que gozaban de casi dos segundos de ventaja). Eso sí, para lograr la medalla Cubelos necesitaba superar a un rival. Con la empresa casi imposible de hacerlo con los serbios Tomicevic y Zoric la lucha iba a estar centrada con la embarcación alemana y la sueca de Nathell y Petterson que a falta de completar un tercio de la final ocupaba la segunda plaza.
Fue en ese tramo cuando Cubelos y Peña sacaron a relucir su calidad. Y una cadencia de paladas excelsa que los llevó a remontar en un final frenético para cruzar la línea de meta en la tercera posición con un registro de 3:06.750. Incluso la cosecha pudo ser mejor ya que los segundos, los alemanes Hoff y Gross apenas les sacaron medio segundo. Por delante los serbios se hacían con el oro mientras que la embarcación del K-2 sueco se hundía no sólo cediendo su segunda plaza sino cayendo a la novena.
La segunda medalla del día para los españoles llegó con el bronce en C-2 de los gallegos Sergio Vallejo y Adrián Sieiro, la joven tripulación que coloca de nuevo a España en un puesto de podio en un Campeonato de Europa en prueba olímpica de canoa. El K-4 1000, tripulado por los asturianos Javier Hernanz y Pelayo Roza, el vasco Aitor Gorrotxategi y el gallego Rubén Millán, terminó en tercer lugar tras una regata en la que fue siempre en busca de la victoria.
El gallego Roi Rodríguez fue cuarto en la final de K-1 1000 metros, en una entrada muy ajustada al esprint tras palear un kilómetro con el alemán Renncatadschmidt, ambos por detrás del actual campeón continental el portugués Fernando Pimenta.