EL EUROPEO DE BARCELONA DE WATERPOLO
España debuta con una fácil goleada ante Malta (21-4)
La selección se las verá en el segundo partido con Francia, derrotada por Montenegro
La selección española masculina inició su andadura en el Europeo de waterpolo de Barcelona con un triunfo plácido ante una inofensiva Malta (4-21), un encuentro que los anfitriones aprovecharon para ganar confianza cara a los encuentros decisivos del campeonato, que se prolongará hasta el 29 de julio. A pesar de tratarse de un duelo desigual, los jugadores de David Martín se tomaron en serio el debut en las Piscinas Picornell de Barcelona, donde Roger Tahull y Álvaro Granados destacaron con cuatro goles cada uno.
De menos a más, los anfitriones entraron a la piscina con un tempranero gol de Malta, obra de Gabarreta. Una desventaja que resultó ser una anécdota a partir del momento en que España pudo recuperar balones con su presión individual, trazar contraataques y probarlo desde el exterior. Y así fue como del 1-0 circunstancial se pasó al 1-4 con el que se cerró el primer cuarto, cuando España no solo marcó desde fuera -Minguell y Larumbe- y aprovechando una superioridad, sino también en un contraataque, tras recuperación, culminado por Granados.
El monólogo de la anfitriona se confirmó en el segundo periodo. Los de David Martín mantuvieron la intensidad en la defensa individual, algo que penalizaba a Malta, sin apenas opciones de lanzamiento exterior. A ello se sumaban las recuperaciones de balón con las que España conseguía trazar los contraataques que tanto gustan a su entrenador, que veía como sus pupilos dejaban el partido visto por sentencia tras completar un parcial de 0-5 en el segundo acto (1-9).
SOLO UNO SIN MARCAR
Tras la reanudación, Martín dio entrada a Lorrio en la portería y siguió moviendo el banquillo para que su plantilla acumulara minutos de cara a los partidos decisivos del campeonato. En la parcela ofensiva, siguieron brillando Álvaro Granados, que acabó el encuentro con un 100% de efectividad (4 goles de 4 disparos), Roger Tahull, infalible en la boya, y Alberto Munárriz, que se daba un festín a la contra. No obstante, bajó la intensidad defensiva de los anfitriones, algo que aprovechó Steven Camilleri, faro ofensivo del equipo de Malta, para poner fin a 20 minutos sin anotar gol.
El último periodo fue otro trámite, aunque sirvió para que Blai Mallarach marcara un tanto, dejando a Sergi Cabanas como el único jugador español que se quedó sin anotar.
Tras esta abultada victoria, España se verá las caras el miércoles ante Francia, un encuentro que se prevé más igualado, aunque los anfitriones también parten como favoritos. Francia perdió en su primer partido (8-6) ante Montenegro, el equipo que debe discutirle la primera plaza de grupo a España.