Cerrar

Cea da forma a su columna vertebral

El técnico de la Cultural otorga galones a Palatsí, Romero, Sergio Marcos, Antonio Martínez, Señé y Aridane Este miércoles recibe al Sporting en su estreno en el Reino de León.

La Cultural de Víctor Cea ha completado los primeros cuatro partidos de pretemporada con un balance de quince goles a favor y uno en contra. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

PABLO RIOJA | LEÓN

«Vamos por buen camino», confesó Víctor Cea el pasado sábado después de empatar (1-1) en casa del Zamora. Era el cuarto partido amistoso de la Cultural en apenas diez días —esta semana sumará otros dos frente a Sporting de Gijón y Lugo— y el técnico madrileño insistió en lanzar el mensaje de la «ilusión» y el «estar implicados» para que el equipo camine hacia donde él propone. Y aunque las pretemporadas están «para crecer», el nuevo inquilino del banquillo culturalista comienza a mostrar algunas de sus cartas sin que ello perjudique el reparto de minutos entre todos los futbolistas disponibles.

La que puede ser columna vertebral del equipo en su periplo por la Segunda B parece asentarse, por ahora, en Palatsí en la portería con Romero e Iván González como principales escuderos. Eso atrás, que quizá sea la línea que más variaciones puede sufrir en los próximos encuentros. En el medio del campo el timón parece ser cosa de Sergio Marcos —uno de los que están marcando la diferencia en este comienzo— con Antonio Martínez y Yeray de secundarios de lujo, Señé en el enganche y el ‘tanque’ Santana como delantero. El canario suma ya siete dianas demostrando que necesita bien poco para enviar el balón a la red.

Lo de Señé, sin embargo, continúa siendo toda una incógnita. Sus planes no cambian. Quiere salir del club en busca de una categoría superior que haga justicia a su calidad, pero desde la directiva nadie está dispuesto a regalarle. Cea trata de convencerle con minutos y el media punta responde. Cuando está sobre el césped la Cultural juega a otra cosa, sueña a lo grande. Aún queda un largo mes de culebrón y el club tendrá que aligerar fichas, pero lo cierto es que cada día que pasa, el catalán tiene más complicada su salida.

Este parece ser el plan A del entrenador culturalista hasta la fecha. Una propuesta donde el balón es siempre protagonista sí, pero con transiciones más rápidas, juego sin complejos por ambas bandas y una defensa sólida. Así es como ha logrado quince goles a favor y tan sólo uno en contra. El resto de la plantilla también apunta maneras. Samu Delgado es otro de los futbolistas renacidos junto a Magallán. Dos recambios de lujo para una Cultural que este año podrá mirar al banquillo con garantías y sobre todo con soluciones. Mancebo, Ortiz, Ángel o Irureta —entre otros— dan síntomas claros de que Cea tendrá que aplicarse cada jornada para cuadrar su once.

Remarca una y otra vez el máximo responsable del vestuario que lo importante es el grupo por encima de cualquier ego. De momento ya ha conseguido enganchar a unos cuantos que tenían pie y medio fuera del equipo. Uno de ellos es Guarrotxena, al que está cuidando de manera especial. Y de momento el vasco le está respondiendo. Lo hace con goles —una virtud que la pasada temporada brilló por su ausencia— pero también con entrega máxima a la hora de recuperar el balón. Junto a Aridane forma una gran pareja en ataque y puede que sin la presión de ser el único punta alcance su mejor versión. El miércoles, nueva prueba en el Reino frente al Sporting.