Saúl impone su ley en Berlín
El atleta de Salentinos vence en su serie de 800 metros y ‘vuela’ a las semifinales Sabina Asenjo, con 55,57 metros, se queda fuera de la final en lanzamiento de disco.
MIGUEL ÁNGEL TRANCA | LEÓN
Saúl Ordóñez está dispuesto a salir de Berlín con una medalla en su cuello. El de Salentinos, flamante plusmarquista nacional de 800 metros y que en el último año ha dado un extraordinario salto tanto en resultados como en prestaciones, lo dejaba claro ayer en su primera toma de contacto con el Europeo. Eran las clasificatorias pero a Saúl le daba igual. Él siempre sale a ganar. Y lo hizo ganándose el billete a las semifinales de hoy tras una carrera que dominó de principio a fin, y a pesar de no contar con referencias (su serie era la 1).
Saúl era consciente que por tiempos la clasificación podía estropeársele (al final su serie fue la más lenta). No quería sorpresas y por eso desde el pistoletazo de salida se colocó en la parte delantera de un grupo de rivales que miraba de reojo al berciano.
Dosificando para evitar un excesivo desgaste de cara a la siguiente carrera, pero también imponiendo su jerarquía, Ordóñez superaba la primera vuelta situado en las posiciones delanteras. A partir de ahí exhibición de clase para situarse como el primero y cerrar la serie con un triunfo que le abría de par en par las puertas a las semifinales. Lo de la marca era lo de menos (1:47.95) aunque para un Europeo donde la táctica también ocupa un papel esencia no está nada mal. Y menos si ese triunfo venía acompañado del premio de la clasificación, una meta que también consiguieron el polaco Rozmys y el británico Giles, segundo y tercero a la estela del berciano.
Hoy Saúl tiene una nueva oportunidad para brillar, en este caso en las semifinales donde la exigencia será un poco mayor, aunque para él supone un aliciente. Y más por el premio de alcanzar la carrera definitiva. Será a las 19:32 y con rivales de la talla de los británicos Learmonth y Rowden, el polaco Borkowski, el bosnio Tuka, el ucraniano Hutsol y el danés Bube. A priori y por marcas el berciano es el gran favorito junto a bosnio.
Sabina en LANZAMIENTO DE disco
Si Saúl fue la cara en la jornada de ayer del Europeo en cuanto a la representación leonesa, la cruz, aunque no tanto dada la calidad y potencial de las rivales, era la lanzadora de disco Sabina Asenjo.
La ponferradina, que tenía como reto superar las eliminatorias para meterse en la gran final, no pudo lograr dicho objetivo después de tres lanzamientos de los que, el segundo, fue el mejor con una marca de 55,57. Eso sí, dos menos menor que la que le hubiera proporcionado entrar a formar parte entre las 12 elegidas. Sabina, sempiterna campeona de España, acudía a Berlín dispuesta a mostrar su mejor nivel. A pesar de las lesiones que han retrasado su preparación y que le han impedido llegar a sus mejores marcas (por encima de los 60 metros), la berciana era consciente que tenía por delante un reto exigente pero con opciones de poder superarlo. Incluso rozando los 58 metros podía tener su oportunidad como así lo demostró la competición.
En su primer intento Sabina alcanzaba los 53,81 que iba a mejorar en el segundo con unos esperanzadores 55,57. Tenía por delante una tercera oportunidad para mejorar pero, a pesar de que también superaba los 55 metros, se quedaba incluso por debajo de su lanzamiento precedente.
La leonesa acababa su grupo en la novena posición a poco más de dos metros de la británica Lally a la que su primer intento le iba a bastar para estar en la final. Y como no podía ser de otra manera, la gran favorita, la croata Perkovic, demostraba ser la mejor.