Diario de León

La marcha vale su peso en oro

Dos triunfos y un segundo puesto en los 20 kilómetros elevan el bagaje de España en Berlín El relevo 4x400, con el bronce, completa una jornada notable.

María Pérez, oro en categoría femenina, junto a Diego García (plata) y Álvaro Martín (oro). TRUEBA

María Pérez, oro en categoría femenina, junto a Diego García (plata) y Álvaro Martín (oro). TRUEBA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

J. ANTONIO DIEGO | BERLÍN

El extremeño Álvaro Martín y la andaluza María Pérez regalaron a España un doblete de oro histórico en los 20 kilómetros marcha del Europeo en una sesión matutina que reportó tres metales al equipo español.

En la prueba masculina, Álvaro, vencedor con un tiempo de 1h20:42, hizo doblete junto con el madrileño Diego García -plata con 1h20:48- y sucedió como campeón a otro español, el murciano Miguel Ángel López, que redondeó el éxito español con su sexto puesto (1h21:27).

Tres medallas en una sola jornada y cuatro en total para la gloriosa escuela española de marcha, que el martes pasado había estrenado el medallero con el bronce de Julia Takacs en 50 kilómetros.

Martín sucede como campeón a otro español, Miguel Ángel López -sexto ayer con 1h21:27-, y se consagra al fin entre la elite mundial de la disciplina. El extremeño se quedó solo en cabeza en la última vuelta al circuito de un kilómetro y se impuso con un tiempo de 1h20:42, por delante de Diego (1h20:48) y del ruso Vasily Mizinov (1h20:50). La granadina María Pérez, la mujer de Orce, venció con el mejor tiempo en la historia de los campeonatos (1h26:36), seguida de la checa Anezka Drahotova (1h27:03) y de la italiana Antonella Palmisano (1h27:30).

La segunda buena noticia de la jornada llegaba en el Olímpico de Berlín: los chicos del relevo 4x400 sufrían para hacerse con un bronce que dejaba a los espectadores con la sensación de haber podido ser oro. Oscar Husillos entregó el testigo a Lucas Búa, que mantuvo la primera posición hasta dárselo a Samu García, con Bruno Hortelano sufriendo en los metros finales y sucumbiendo ante la Bélgica de los Borlée y el equipo inglés. El relevo español volvió al podio después de veinte años con un bronce de 3:00.78 minutos, a una décima del récord nacional. España sumó otro finalista en esta recta final del campeonato. Alvaro de Arriba, que terminó séptimo en los 800 metros. Toni Abadía fue decimotercero en el 5.000, Juan Antonio Pérez decimosexto y Adel Mechaal se retiró de la prueba.

tracking