Diario de León

Carrera de récord en honor a Nieto

El GP de La Bañeza contará con 214 pilotos, la cifra más alta de sus 59 ediciones La prueba reconocerá al 12+1 en el 50 aniversario de su triunfo nombrando a la escudería que lleva su nombre ‘Padrino de Honor’.

José Miguel Palazuelo y José Javier Morla presentaron la 59ª edición del Gran Premio de Velocidad de La Bañeza. RAMIRO

José Miguel Palazuelo y José Javier Morla presentaron la 59ª edición del Gran Premio de Velocidad de La Bañeza. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

MIGUEL ÁNGEL TRANCA | LA BAÑEZA

El Gran Premio de Velocidad de La Bañeza ha contado en sus casi seis décadas de historia (las cumplirá en 2019) con insignes pilotos y campeones. Uno de ellos, el 12+1 Ángel Nieto. El mejor piloto que ha dado el motociclismo español y que en su día y cuando en 1968 lograba el triunfo en el circuito urbano acuñaba esa mítica frase de que ‘Para ser campeón del mundo hay que correr antes en La Bañeza’, volverá a estar presente en una carrera que amaba. Por desgracia y tras su muerte no lo hará en persona. Sí en la memoria de los más de 60.000 asistentes a la prueba y de los organizadores que en esas bodas de oro de su éxito le tributarán un homenaje girando buena parte de las dos jornadas (la del 18 con los entrenamientos y la del 19 con la carrera) en su persona.

Será un Gran Premio emotivo. Y también de récord. Un éxito avalado por los 214 participantes (entre las categorías de GP/Moto3, Clásicas 2T, Clásicas 4T y Super Series y la carrera de exhibición). Cifra que convierten a la edición de este año en la más numerosa de cuantas se han disputado. Así lo precisaba el presidente del Moto Club Bañezano, José Javier Morla que remarcaba la condición de «especial» de la prueba. «Se cumplen 50 años desde que Ángel Nieto, nuestro campeonísimo, ganara en La Bañeza y queremos que esa celebración tenga un carácter especial. Por eso vamos a nombrar a la escudería que lleva su nombre ‘Ángel Nieto 12+1 Team’ Padrino de Honor del GP y tendremos también a su hijo Gelete, responsable de esta. Será un fin de semana muy especial en el que pretendemos que esa pasión que siempre trasluce esta prueba tenga también su porción de reconocimiento para un piloto que lo ha sido todo y del que en esta ciudad guardamos un cariño muy especial».

José Miguel Palazuelo, alcalde de La Bañeza, agradecía al Moto Club su dedicación y trabajo, personificado en este caso en Morla , su presidente, «por hacer de la carrera a la mejor embajadora de la ciudad». También «por superarse a sí mismos y convertir cada edición en mejor que la precedente con pilotos de primer nivel y también con una presencia de aficionados única».

Palazuelo recalcó el apoyo que por parte del Ayuntamiento tiene el Gran Premio. «Tanto en el apartado económico como en el material. La inversión aproximada ronda los 90.000 euros que aportamos desde el Consistorio. Sólo en alpacas de paja y barreras de seguridad el coste se acerca a los 35.000 euros. Y es que una de nuestras principales preocupaciones es la seguridad porque de ella depende que una carrera con tanta historia como esta siga creciendo y convirtiendo a La Bañeza en un referente en el mundo del motor».

El alcalde también precisó que «sería muy positivo que surgiera un sponsor grande».

Respecto al apartado humano cerca de 150 personas entre voluntarios del Moto Club, Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil y sanitarios velarán por un Gran Premio que cumple su 59 edición dispuesto a alcanzar un nuevo y más alto peldaño que sus predecesores. Y como apuntaba el alcalde Palazuelo, «convertirse en la puerta hacia el 2019 en el que esta carrera cumplirá 60 años». Antes, el 18 y 19 de agosto, los motores volverán a rugir en La Bañeza. En honor al motociclismo y a Ángel Nieto.

tracking