Cerrar

Rey de Europa en 90 minutos

Lopetegui persigue su primer título con el Real Madrid ante un Atlético que aspira a vengar pasadas afrentas Bale, Benzema y Asensio, tridente ofensivo de los blancos.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Óscar Bellot | MADRID

El Lilleküla de Tallín vivirá hoy (21.00 horas, Movistar Liga de Campeones) una nueva edición del que se ha convertido por derecho propio en uno de los grandes clásicos del fútbol continental. Ochenta y un días después de alzar la ‘decimotercera’ en el Olímpico de Kiev, el Real Madrid aspira a iniciar la temporada 2018-2019 de la misma forma que cerró la anterior, levantando un título europeo con el que estrenar la era Lopetegui.

Tratará de impedirlo el Atlético, que en el octavo curso de Diego Simeone en el banquillo y con el Wanda Metropolitano como sede de la final de la Champions, se muestra más ambicioso que nunca tras articular este verano la plantilla más potente de su historia con el sueño de satisfacer por fin la ambición colchonera de conquistar la ‘orejona’. Una empresa de la que le apartó precisamente el ogro blanco en cuatro de las cinco últimas ediciones de la máxima competición continental. Vengar pasadas afrentas sería un buen primer paso para avivar el anhelo de arrebatarle el trono al rey de Europa la próxima primavera.

Con 26 mundialistas en las convocatorias -15 en la del Real Madrid y 11 en la del Atlético-, ambas escuadras cuentan con mimbres sobrados para escribir con certeros trazos una nueva página de su sempiterna rivalidad, librada con especial encono en el escenario europeo las últimas campañas. Dos finales de la Liga de Campeones, selladas con otros tantos títulos para los blancos, y dos eliminatorias que resolvió también a su favor el cuadro de Chamartín en el último lustro han dejado con ganas de ‘vendetta’ a sus vecinos de la capital española, la primera ciudad que traslada un derbi a la Supercopa de Europa.

Sin concesiones

Se tienen ganas unos y otros, por lo que incluso los campeones del mundo adelantaron el retorno de sus vacaciones para estar a disposición de sus técnicos en Tallín en un duelo que servirá para calibrar las fortalezas y debilidades de dos conjuntos que aspiran a todo esta temporada.

El tiempo para experimentos se ha agotado y a partir de ahora ya todo va en serio. Lo sabe Lopetegui, que en el mismo recinto en que amasó el Europeo sub-19 en 2012, aspira a resucitar la moral de la hinchada merengue, alicaída con la marcha de Cristiano Ronaldo a la Juventus y la ausencia de un fichaje de campanillas que llene el inmenso vació que dejó el luso. El vasco ha puesto el foco en este pulso, consciente de que una victoria supondría un espaldarazo a su hoja de ruta para que el Real Madrid mantenga el brillo que le llevó a dominar Europa con el portugués como emblema.

A por la tercera va el Atlético, que lleva dos de dos tras adjudicársela en 2010 frente al Inter (0-2) y repetir dos años después contra el Chelsea (1-4) el día en que Falcao materializó uno de los dos ‘hat-tricks’ en la historia de la competición -el otro lo rubricó el británico McDermott con el Liverpool ante el Hamburgo en 1977-. Ambas conquistadas en el estadio Luis II de Mónaco y la segunda ya a la vera de Simeone. Seis años después, el Atlético sigue siendo la obra del mismo guionista, por mucho que hayan cambiado sus protagonistas.