Estreno irregular de la media veda
El retraso en la cría de codornices, especie ‘estrella’, marca la primera jornada en León.
MIGUEL ÁNGEL TRANCA | LEÓN
«Codornices hay, pero muchas de ellas aún son polluelos. Y además el retraso en la cosecha no va a ayudar en estos primeros días». Así se pronunciaban los cazadores leoneses más madrugadores que ayer desempolvaban sus escopetas en el estreno de la media veda, una campaña que durará hasta el 16 de septiembre y que en su primer día tuvo un bagaje irregular.
Aunque las perspectivas son mucho mejores que el pasado año (marcado por la sequía), será preciso esperar a dentro de unas fechas para que esos polluelos crezcan y con ello las opciones de cobrarse un número importante de piezas se más notoria. En la provincia de León la ‘especie’ estrella volverá a serlo y en esta caso con mayor notoriedad aunque para ello será precisa la espera de varias jornadas y algo de paciencia. Especialmente en la zona norte de la provincia. Ayer quedó patente entre los primeros cazadores que salieron al campo que se cobraban pocas piezas aunque, eso sí, la presencia de numerosas polladas hace presagiar que a finales de agosto y durante la quincena inicial de septiembre en la que se extenderá la media veda las perspectivas serán más que destacadas. Y es que de unos años en los que la climatología y otros condicionantes habían mermado el número de codornices, ahora, al menos en este año, la situación parece revertir a positivo.
Pero la media veda no sólo es exclusiva de la codorniz. También de la tórtola común, paloma torcaz y bravía, urraca, corneja, zorro y conejo, este último también con notable importancia para los cazadores. Y en su caso también en un número que se presenta más que destacado, aunque eso sí, como no podía ser de otra manera con presencia irregular a lo largo de la geografía provincial.
Eso sí, aunque en este estreno de la media veda en León los números no han sido del todo satisfactorios, algo que se corregirá con el paso de las jornadas y días hábiles para la caza (una veintena), lo cierto es que se ha dado bastante mejor que otras provincias de la Comunidad en la que también levantaba el telón en un 15 de agosto festivo... y de caza.