La Camperona, de gala para la Vuelta
Medio centenar de pendones arroparán el 7 de septiembre a los ciclistas en los últimos metros de la ascensión al coloso de Sotillos La cima albergará por tercera vez un final de etapa con el sello de reina . 2 líneas.
MIGUEL ÁNGEL TRANCA | LEÓN
La Vuelta a España 2018 vivirá una de sus jornadas reina el próximo viernes 7 de septiembre con la ascensión a La Camperona, el coloso ubicado en Sotillos de Sabero que por tercera vez se convierte en final de etapa. En 2014 y 2016 ya fue un referente en la ronda ciclista española y en este 2018 volverá a lucir protagonismo en una ascensión que como hace dos años contará con la presencia de medio centenar de protagonistas enraizados en la tradición y cultura leonesa en los últimos 300 metros: sus pendones.
Dos años después y cuando la serpiente multicolor de la Vuelta con los primeros espadas internacionales (Nairo Quintana, Alejandro Valverde, Nibali, Aru, Kwiatkowski, Urán, Kruijswijk, Ion Izagirre, Kelderman o De la Cruz) hagan acto de presencia esa misma estampa volverá a repetirse. La idea, que surgía al unísono en su día por parte del Ayuntamiento de Sabero con su alcalde Francisco García a la cabeza y la asociación de pendones ‘Reino de León’ se convertía en un éxito de dimensiones notorias. Con los ciclistas escoltados por estos estandartes millones de personas en todo el mundo presenciaron el colorido y vistosidad de esta propuesta que el próximo 7 de septiembre repetirá dentro de la 13ª etapa de la Vuelta que con salida en Candás tendrá en el coloso de Sotillos de Sabero su punto y final, justo en una etapa de las denominadas reina y que contará un día más tarde con su prolongación con la salida en Cistierna rumbo al puerto de montaña inédito de Les Praeres de Nava.
Todo para una edición de la carrera que vuelve a contar con protagonismo leonés. Y por partida doble. Además con un alto como el de La Camperona instaurado ya como un punto de referencia en cuanto a las jornadas de alta montaña, La Camperona volverá a erigirse en juez de la carrera en una etapa fijada para la el penúltimo fin de semana de la carrera, el viernes 7 de septiembre, con salida desde Candás y punto y final en el coloso de Sotillos de Sabero con una ascensión que en los últimos tres kilómetros alcanza desniveles de hasta el 25% y que hasta ahora han coronado como triunfadores en las dos anteriores presencias Hesjedal y Lagutin.
Será una jornada en la que los favoritos deberán hacer acto de presencia y donde se esperan también ataques iniciales que bien pudieran romper la carrera e incluso dejar a alguno fuera de combate. Ya sucedió en las dos presencias precedentes. La primera con el ataque de Valverde y en la segunda con el triunfo de Nairo Quintana, a la postre vencedor de la ronda española en 2016. Y en este caso escoltado por el medio centenar de pendones ubicados en los últimos metros de la ascensión al puerto de montaña, estandartes que repetirán presencia dando una dimensión y colorido a un día especial para la zona que una vez más será protagonista a nivel mundial de la mano de una Vuelta que ha vuelto a apostar por la provincia leonesa, y en este caso por Sabero y Cistierna para no sólo conformar el libro de ruta de la presente edición, también para convertirse en juez de la general.
Y además mostrando con los pendones parte de las señas de identidad de la tradición leonesa.