LIGA DE NACIONES
Revolución con el sello Luis Enrique
El seleccionador prescinde de Alba, Koke y Aspas en su primera lista con la ‘La Roja’.
IGNACIO TYLKO | MADRID
¿Jordi Alba no está en la lista por una cuestión deportiva o porque se lleva mal con él? «Es muy buena pregunta pero voy a hablar sólo de los que están», respondió Luis Enrique a la cuestión más comprometida en la comparecencia del seleccionador español tras su primera y, como ya advirtió, sorprendente convocatoria. La ausencia del lateral zurdo catalán, con el que el técnico asturiano mantuvo serias diferencias en el Barça, fue lo más llamativo de una jornada revolucionaria en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, con profundos cambios en el fondo y en la forma de actuar del jefe del ‘equipo de todos’.
Por mucho que Luis Enrique asegurase que su intención no es hacer una revolución sino una «evolución necesaria» o de una «regeneración», término que utilizó para hablar de Inglaterra, su primer rival, el cambio es radical.
Se caen nada menos que 10 jugadores de los 23 que estuvieron en el pasado Mundial de Rusia a las órdenes de Julen Lopetegui, primero, y de Fernando Hierro, después, y entran 11, entre ellos el central realista Diego Llorente, que ha sido operado de una fractura de peroné pero al que el seleccionador quiere en el grupo para que se vaya adaptando.
Tras las retiradas voluntarias de Andrés Iniesta, David Silva y Gerard Piqué, el único de los internacionales o ex, con el que Luis Enrique ha conversado, llama la atención que se queden fuera Alba, pero también Koke y Iago Aspas, dos jugadores que parecían rabioso presente y futuro en ‘La Roja’. De los mundialistas, tampoco están Pepe Reina, a quien junto a Casillas el técnico aún no da por enterrados en ‘La Roja’, Odriozola, Monreal y Lucas Vázquez. Curiosamente, seis jugadores del Real Madrid frente y sólo dos del Barça en los partidos del próximo sábado en Wembley y del martes, 11 de septiembre, ante Croacia, en el Martínez Valero de Elche, ambos correspondientes a la Liga de las Naciones de la Uefa.
Tras «muchas horas dedicadas a tener un profundo conocimiento del estado de los jugadores», el preparador gijonés ha recultado a Pau López como tercer portero, a los centrales Raúl Albiol e Iñigo Martínez, además de Diego Llorente, a los laterales zurdos Marcos Alonso y Gayà, a los centrocampistas Sergi Roberto, Rodri y Dani Ceballos y a los delanteros Suso y Álvaro Morata. «Es una lista equilibrada, que me gusta mucho, con varios jugadores que pueden ser medios o delanteros. Se nota que la he hecho yo», bromeó Luis Enrique.