Flecha de oro para Andrea Marcos
La tiradora de La Virgen del Camino hace historia para España con el título en la categoría de arco compuesto Tras superar a cuatro rivales en las series eliminatorias, en la final vencía por 146-144 a la turca Yesim Bostan.
MIGUEL ÁNGEL TRANCA | LeÓN
Hace tres años Andrea Marcos escuchaba emocionada el himno de España en la Copa del Mundo de Antalya. En 2017 vivía las mismas sensaciones, esta vez en Salt Lake City y también en el mismo torneo. Para la leonesa ese rito se está volviendo habitual. Algo que le sucede a las campeonas. Ayer, en el Europeo la arquera de La Virgen del Camino volvía a subir a lo más alto del podio. Lo hacía en el Campeonato de Europa de Legnica para poner la guinda a una excelsa actuación que la ha coronado como la mejor no sólo de la delegación nacional, también de la modalidad de arco compuesto a nivel continental. Andrea había viajado a Polonia a por esa presea dorada... y por méritos se la traerá para unas vitrinas que acumulan ya un notable número de trofeos.
La arquera leonesa, emocionada y a la vez satisfecha por su logro, cerraba así una competición en la que daba cuenta de cinco rivales, la última la turca Yesim Bostan con la que se enfrentaba en la gran final a la que había accedido el jueves tras deshacerse de la danesa Tanja Jensen, a la postre medalla de bronce en el torneo.
Antes en la segunda ronda Andrea pasaba el rodillo demostrando su condición de favorita frente a la islandesa Ewa Ploszaj a la que superaba en la segunda ronda (en la primera había quedado exenta) por 146-133. En la siguiente criba la flamante campeona de Europa hacía lo propio con la belga Sara Prieels a la que vencía por 144-139. Y en cuartos de final a la eslovena Toja Ellison por 142-140. Luego vendrían las semifinales y la final de ayer en la que en un pulso igualado ante la turca Bostan cerraba los cinco ‘end’ (parcial) con un 146-144 que la coronaba como la nueva reina de esta modalidad de tiro con arco en el Viejo Continente. Y todo en una competición en la que Andrea fue de menos a más remontando a la arquera turca que se puso por delante en el primero de los cinco parciales (28-29). Sin embargo la leonesa recuperó la desventaja en el segundo e igualó la contienda (58-58). En el tercero, la turca cometió un error con un ‘8’, mientras que la española logró tres ’10’ para lograr una ventaja de dos puntos (88-86).
Esa ventaja sería fundamental para la leonesa, que amplió incluso la diferencia en el cuarto parcial para llegar al quinto y último con tres puntos de diferencia (118-115). A pesar de dos ‘9’ y de la presión de la turca, Andrea Marcos mantuvo una concentración de acero para lograr un 10 en su último lanzamiento y llevarse el título de campeona de Europa (146-144).
Un nuevo trofeo en una competición a la que llegaba además en un gran momento de forma como había demostrado en las últimas fechas y que supone además que junto a los trofeos de la Copa del Mundo de Altanya y Salt Lake City ahora tendrá también un lugar preferente en su casa el de campeona continental acompañado con la medalla de oro.
La leonesa consigue además la clasificación para los Juegos Europeos de Minsk 2019 tras firmar una gran competición en un Europeo que cierra un ciclo de dos años de preparación y excelentes resultados y abre las puertas a otro en el que el principal objetivo será el Mundial.
La arquera de La Virgen lo hará precisamente como campeona continental, torneo en el que también lograba un notorio bagaje en la competición mixta en la que se quedaba a las puertas de las semifinales tras ceder en cuartos junto a Román López por un ajustado 154-153 ante los representantes de Holanda. Andrea Marcos, con su éxito en Polonia suma para España un nuevo trofeo y además en este campeonato se convierte en la representante de la selección con un mejor resultado, confirmando así su condición de referente y apuntando incluso a cotas mayores. La próxima a nivel internacional, el Mundial.