Diario de León

Fidalgo y Carbajo, éxito de oro en las aguas del Esla

Guillermo defiende con éxito su cetro de campeón en el canal de Sabero-Alejico Raquel mejora su bronce de la Copa de España.

Guillermo Fidalgo defendió con solvencia la corona de campeón de descenso clásico con su incontestable triunfo en Sabero. JESÚS F. SALVADORES

Guillermo Fidalgo defendió con solvencia la corona de campeón de descenso clásico con su incontestable triunfo en Sabero. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

MIGUEL ÁNGEL TRANCA | LEÓN

Guillermo Fidalgo y Raquel Carbajo vistieron su éxito en las aguas del Esla con una medalla de oro que además de ratificar su condición de favoritos, premiaba su gran actuación en el canal de Sabero-Alejico. Los dos campeones refrendaron su condición en un escenario en el que también lucharon por la gloria otros dos palistas leoneses, Raúl Delgado y Alberto Martínez.

En la categoría sénior y dentro de la modalidad K-1 Clásica, Fidalgo (Kayak Pico Azul) ‘volaba’ en las aguas del Esla para firmar el mejor registro después de 2’8 kilómetros de exigencia. Ni el cansancio acumulado de haber competido apenas 18 horas antes en el Descenso Internacional del Deva pasaba factura al leonés que tras imponerse hace unas semanas en la modalidad de sprint sumaba un nuevo entorchado ahora en la de descenso clásico con un tiempo de 8:34.37. El hecho de que saliera el último de su turno, puesto destinado al considerado número uno, daba ya buena cuenta de lo que iba a suceder en una crono en la que su más directo rival, el gallego Sergio Ruiz, acababa a 36 segundos mientras que el tercer inquilino del podio, Xavier Miralles, se dejaba 50.

El éxito de la delegación leonesa en el Nacional de aguas bravas de Sabero no se quedaba ahí. Raquel Carbajo, una de las referentes del piragüismo nacional, hacía valer su clase para colgarse también el metal más valioso en la categoría K-1 femenina. Después del tercer puesto en la Copa de España celebrada en el mismo escenario un día antes, ayer subía dos peldaños con su triunfo, al igual que Fidalgo, incontestable, con un crono de 10:17.85. Laura Miralles se dejaba 26 segundos y Paula Grijalba más de un minuto frente a la paramesa que puso la guinda a una competición en la que se encontró como pez en el agua.

También firmaron una puesta en escena más que positiva los otros dos leoneses presentes en el Nacional. Así, en la misma categoría que Fidalgo, Raúl Delgado firmaba el séptimo mejor tiempo con sus 9:42.97 mientras que en veteranos Alberto Martínez se sacaba la espina de la Copa de España en la que se había quedado a las puertas del cuadro de honor. Ayer lograba cerrar su presencia en el Nacional con un meritorio tercer puesto para sellar la sobresaliente actuación de los palistas leoneses en un escenario como el canal de Sabero-Alejico que se ha convertido en un referente nacional.

Los piragüistas leoneses Raquel Carbajo y Guillermo Fidalgo, ambos del Club Pico Azul, lograron el doblete en el campeonato de España de Descenso en la modalidad K-1 Clásica, disputado en el Canal Sabero-Alejico de la localidad leonesa de Sabero.

Carbajo pudo desquitarse en la distancia más larga de la tercera plaza en la prueba del sábado de la Copa de España de Aguas Bravas en el mismo escenario en una prueba en la que tomaron parte cerca de un centenar de embarcaciones.

La palista paramesa se impuso con un tiempo de 10:17, por 10:43 de Laura Miralles (Sicoris Lleida) y 11:32 Paula Grijalba (Santiagotarrak), demostrando su mayor adaptación al trazado del río Esla.

Por su parte, Guillermo Fidalgo puso colofón a una gran temporada con su victoria en el campeonato de España, donde recuperaba su supremacía iniciada en 2010 y que perdió el pasado año por su lesión en el hombro.

El piragüista leonés no acusó el posible desgaste del día anterior donde se impuso en el Descenso Internacional del río Deva en tierras cántabras, a pesar de que la distancia establecida, en torno a los 2.800 metros se le quedaba «algo corta», según señaló a Efe tras la conclusión de la prueba.

Su victoria fue incontestable con un tiempo de 8:34, aventajando en 36 segundos a Sergio Ruíz (Fluvial O Barco) y en 54 a otro de los especialistas, Xavi Miralles (Sicoris Lleida).

Fidalgo despidió «de la mejor manera posible» una temporada en la que también sumó las victorias en el prestigioso Descenso Internacional del Sella, así como en el del Pisuerga, antes de cerrar 2018 con una especialidad que le es menos familiar, el kayak de mar, donde el 15 de septiembre disputa el nacional en Villajoyosa y, posteriormente, el campeonato de Europa

tracking