Un comienzo marcado por la solvencia defensiva
Deportiva y RC Celta B son las dos únicas escuadras del grupo I que todavía mantienen sus porterías inmaculadas.
OTERO CONDE | PONFERRADA
Los síntomas de la pretemporada, en los que la Deportiva se mostraba como un equipo armado y sólido, comienzan a mostrarse en la Liga. Con el riesgo que supone sacar conclusiones tras sólo dos jornadas, el conjunto berciano apenas ha concedido ocasiones a sus dos primeros rivales y se ha mostrado como un equipo al que le hacen poco peligro. Además, la solidaridad entre los futbolistas es otra característica.
«Es muy importante la solidez defensiva. En un partido sin un dominador claro conseguimos mantener la portería a cero y en la última jugada casi nos llevamos los tres puntos», decía Jon Pérez Bolo sobre esta circunstancia en el estadio Helmántico a la finalización del duelo ante el Salamanca CF/UDS. El entrenador ya había afirmado desde el principio que quiere que su equipo sea protagonista con el balón, pero que también se muestre sólido y que no pase como el año pasado, en el que en un alto porcentaje de encuentros recibió goles, sobre todo en la primera vuelta.
Gazzaniga no tuvo ningún trabajo ante el Burgos CF y aunque en Salamanca sí le pusieron en más aprietos, tampoco fue demasiado y lo solventó con acierto.
En el grupo I sólo Deportiva y RC Celta B no han visto perforadas sus porterías y en toda la categoría sólo lo han logrado siete conjuntos.
precedentes
Aunque sólo hayan sido dos jornadas, no ha sido muy común en los últimos tiempos que la Deportiva inicie la Liga sin recibir goles en los primeros 180 minutos. En concreto hace una década que la formación blanquiazul no se encontraba en esta situación. Fue en la temporada 2008-2009, cuando la formación dirigida por Ángel Viadero ganaba en la jornada inicial en Guijuelo por la mínima con un gol de Irurzun e igualaba una semana después en El Toralín sin goles contra el Real Unión Club. En la tercera fecha Oriol Riera rompió la estadística con el RC Celta B. Lo mismo ocurrió un año antes. La escuadra que lideraba David Amaral empezaba ganando 3-0 al Logroñés CF (desaparecido) y batía luego al Burgos CF 0-2 en El Plantío. El Conquense fue el que rompió la estadística una semana después al marcar dos goles en El Toralín en un partido que pasó de 0-2 al definitivo 3-2. De hecho, la Ponferradina ganó los primeros cinco encuentros. Superó estos números la Deportiva de Miguel Ángel Álvarez Tomé en sus dos primeras temporadas como director técnico blanquiazul. En la 2003-2004, 1-0 al CD Toledo, 0-2 al Casetas y 0-0 frente al Alcorcón. En la 2004-2005, 0-0 contra el CF Palencia (desaparecido) en La Balastera, 0-0 frente al Lemona y 0-1 en el Gal Stádium frente al Real Unión Club con un gol de Brasi, que también había marcado el primero del equipo berciano en la temporada anterior ante el cuadro manchego.