La cantera de la Cultural, en pie de guerra
El club leonés sube 130 euros la cuota El precio por niño es de 530 y 630 euros.
ÁNGEL FRAGUAS | LEÓN
Las familias que conforman el fútbol base de la Cultural y Deportiva Leonesa ya conocen las líneas maestras de la cantera para esta temporada. Y no gustan. Ya bajan las aguas revueltas en el futbol base culturalista. Se calcula que cada familia tendría que abonar 130 euros más por temporada, que unidos a los 400 que ya pagaban de cuota la pasada campaña, supondría un importante gasto adicional que muchas no podrían afrontar. Para la presente temporada, de inminente comienzo, los que compitan en división provincial desde la categoría Prebenjamín hasta la Juvenil tienen que abonar una cuota de 530 euros, mientras que los que completan las plantillas de categorías territoriales la cuota sube hasta los 630 euros. Esto se está traduciendo en la cantera de la Cultural, dirigida por Carlos Antoñán con la ayuda coordinadora de Roberto Vicente García y Víctor Matos, por la baja de un indeterminado número de niños inscritos, que está conllevando muchas dificultades para completar las plantillas de jugadores en cada una de las categorías del fútbol base leonés y territorial citadas.
Entre los padres, madres y familias de los niños que conforman la cantera de la Cultural y Deportiva Leonesa hay muchísima preocupación porque no saben qué va a pasar con sus hijos esta temporada que se avecina. «Si se obliga a la subida de las cuotas hasta los 530 y 630 euros, según en la categoría en la que jueguen los chavales, se va a crear una Cultural muy elitista porque muchas familias medias no podemos asumir los precios establecidos para la presente temporada», afirma un padre.
Según algunos de los padres dirigidos al Diario de León, «ya era una cuota muy elevada la pasada temporada, al tener que pagar 400 euros, porque nos comentaron desde el club que en la citada cantidad entraba la ropa deportiva y un carnet de abonado en la zona de tribuna este, pero resulta que para la presente campaña nos dicen que sube la cuota hasta los 530 ó 630 euros, según dónde juegue el canterano de la Cultural, como consecuencia de que el club ha cambiado de marca en la ropa deportiva. Kappa viste desde esta temporada a los diferentes equipos de la entidad deportiva culturalista y es por este motivo, según nos expresa el club, el incremento de la cuota».
A continuación, otro de los padres se queja: «Resulta que tenemos prácticamente nueva la ropa deportiva de la pasada temporada y ahora nos obligan a comprar la ropa de Kappa. No entendemos una subida de precio tan elevada. Por esta razón se están produciendo muchas bajas en los diferentes equipos de la base de la Cultural para irse a otros clubes que cobran la mitad de esa cuota».
«Es una vergüenza el proceder de la Cultural, porque cuando Aspire se hizo con el dominio del club, realizó especial hincapié en el buen trato a la cantera. La formación era el objetivo principal de la Academia catarí, pero nos parece que su intención o a la menos de los dirigentes que llevan las riendas aquí en León es la recaudación por encima de esa formación que manifestaron en su momento. Estas cuotas tan altas están invitando a que nos vayamos a otros clubes, como ya han hecho muchos padres con sus hijos, hasta el punto de que algunos equipos que ya están inscritos en la Federación para competir, la Cultural las está pasando moradas para completar sus plantillas para poder salir en los diferentes campeonatos», afirma otro de los padres.