Diario de León

Cistierna despide con honores a la Vuelta

Cientos de aficionados disfrutaron con el pelotón ciclista en la segunda jornada de la carrera por territorio leonés La localidad espera repetir en un futuro, también con una etapa reina como la que coronó en Les Praeres a Yates .

Ciclistas y aficionados compartieron instantánea. MARCIANO PÉREZ

Ciclistas y aficionados compartieron instantánea. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

MIGUEL ÁNGEL TRANCA | CISTIERNA

Cistierna despidió por todo lo alto a la Vuelta a España. Tras una jornada épica en la jornada precedente con La Camperona como protagonista, hoy el turno le tocaba a su vecina también de la Montaña Oriental. Y como inicio de una jornada también considerada reina que tuvo tras casi 170 kilómetros como final un puerto inédito como el asturiano de Les Praeres de Nava.

Horas ante los ciclistas, algunos más madrugadores que otros, fueron llegando al punto de encuentro de Cistierna para, ante centenares de aficionados realizar el protocolario acto de control de firmas y acercarse, esta vez más tranquilos que en el desarrollo de una etapa, a los seguidores que, de todas las edades, pudieron no sólo fotografiarse sino también hablar y dar aliento a sus ídolos, unos héroes de la bicicleta que dos años después también convirtieron su presencia en la localidad en una fiesta. Los Valverde, Nibali, García Cortina, Maté, Nairo y Miguel Ángel López fueron los más aclamados, que no los únicos, en una jornada en la que el mejor ciclismo internacional acudía a la llamada de un municipio que daba un hasta luego a la caravana de la Vuelta.

Desde primeras horas de la mañana cuando los camiones y furgonetas de los equipos fueron llegando, luego los coches y al final los autocares de los equipos, el bullicio en Cistierna fue notable. No sólo por parte de los vecinos, también de un notable grupo de aficionados de la comarca e incluso de otros puntos de la geografía nacional que no quisieron perderse una oportunidad única de compartir aunque fuera apenas unos minutos unos momentos que guardarán en sus retinas y en el mejor baúl de los recuerdos para siempre.

Con el alcalde de Cistierna Nicanor Sen como anfitrión y la presencia del alcalde de Sabero y diputado provincial Francisco García, en el protocolario acto del corte de cinta no podía faltar otro vecino ilustre como Ángel Colín, uno de los ‘culpables’ de que la Vuelta haya fijado sus miras en esta parte de León para convertirla en una parte ya importante de la familia de la ronda ciclista. Miguel Induráin, otro de los mitos del ciclismo, no sólo nacional sino también mundial, hacía también acto de presencia en un acto que despedía a la ‘serpiente multicolor’ que conforma el pelotón ciclista de la localidad para poner rumbo a la vecina Asturias donde esperaba la cota de Les Praeres. Eso sí, antes nada menos que 60 kilómetros por territorio leonés y paso por localidades como Sabero, Saelices de Sabero, Olleros de Sabero, Sotillos, Llama, Grandoso, Boñar y Remellán antes de subir el puerto de San Isidro como despedida a la provincia. Y con el deseo de que sea un hasta pronto.

Yates recupera el liderato

El británico Simon Yates (Mitchelton) recuperó en la meta de Les Praeres el maillot rojo de líder al que puso la guinda con el triunfo de etapa por delante de Miguel Ángel López y Valverde. Yates, que atacó dentro del último kilómetro, entró en meta con un tiempo de 4h19:27. A dos segundos cruzó Superlópez y Valverde, a cinco el francés Thibaut Pinot, a siete Nairo Quintana y Enric Mas. En la general manda Simon Yates, Valverde es segundo a 20 segundos y tercero Nairo a 25. Este domingo se disputa la decimoquinta etapa entre Ribera de Arriba y Lagos de Covadonga.

tracking