Cerrar

La Camperona reina en la Vuelta

El final en la cima de Sotillos de Sabero se convierte en el segundo más visto por televisión sólo superado por Lagos El coloso leonés es ya patrimonio de la carrera.

Óscar Rodríguez se impuso en la tercera presencia de La Camperona como final de etapa. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

MIGUEL ÁNGEL TRANCA | LeÓN

La Camperona se ha convertido ya, a pesar de contabilizar tres presencias, en una de las cimas más emblemáticas de la Vuelta a España, un coloso que es ya patrimonio de una carrera que desde que apostara en el año 2014 por él como final de etapa lo ha convertido en una de sus joyas en el libro de ruta.

Y no sólo la organización al frente de Javier Guillén, también los aficionados que el pasado 7 de septiembre coparon ambos lados de una ascensión que en su tramo definitivo desde Sotillos contabiliza algo más de tres kilómetros con rampas que llegan al 28 por ciento de desnivel. Ellos y los espectadores que a través de la televisión también vibraron con una jornada de alta montaña, emoción y hasta un triunfo inesperado de un ciclista con vitola de modesto que pudo con los gallos, Óscar Rodríguez. Precisamente y sólo en territorio español la etapa entre Candás y La Camperona tuvo un seguimiento medio de 1.690.000 espectadores llegando en el momento cumbre, el de la ascensión al coloso de Sotillos, a superar los dos millones y una cuota del 20 por ciento. Y eso que la etapa, la 13, se disputó en viernes.

Sólo el final en Lagos de Covadonga ha tenido mayor cuota televisiva que el alto de montaña leonés que a su condición de etapa más viral reconocida por los internautas hace unos meses se suma ahora la de ser una de las más seguidas por los aficionados. Sin contar claro está los espectadores fuera de España.

Con estas señas de identidad La Camperona se sitúa así en el olimpo de etapas con nombre y relevantes en el libro de ruta de la Vuelta a España en el que también están otros puertos como Angliru y Lagos. Esa posición también augura nuevas presencias de la ronda ciclista que en apenas cuatro años ya ha vivido tres (2014, 2016 y 2018) y que en un futuro apunta a más dado el grado de satisfacción entre todos los estamentos que rodean a la Vuelta. Y también al hecho de que la batalla, en una subida con tanto desnivel, está siempre servida por el triunfo de etapa y también por la general.

Junto a la cita de Sotillos la etapa siguiente con salida en la vecina localidad de Cistierna también contó con un protagonismo destacado. No sólo a nivel de los aficionados que se congregaron en la salida en la localidad de la Montaña Oriental, también a lo largo del trayecto rumbo al final inédito en Les Praeres de Nava y en la repercusión televisiva con más de dos millones de espectadores siguiéndola por televisión y una cuota también superior al 20 por ciento.

Dos jornadas que tuvieron a la provincia leonesa como protagonista de una carrera con una dimensión mediática extraordinaria a nivel internacional y que este año tuvo, entre otros, a protagonistas de la talla de Alejandro Valverde, Nairo Quintana, Simon Yates, Miguel Ángel ‘Superman’ López. También al ciclista del Euskadi Murias Óscar Rodríguez que lograba sorprender a todos y entre ellos a uno de sus compañeros de escapada y todo un contrastado escalador, Majka.

Ahora toca esperar a que pronto la Vuelta vuelva a poner sus miras en León... y La Camperona.