Diario de León

MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ PRESIDENTE DE AGUSTINOS ERAS

«Habrá cambios importantes que sirvan para crecer el máximo posible»

El presidente del Agustinos Eras, Miguel Ángel Rodríguez, junto a una canterana. DL

El presidente del Agustinos Eras, Miguel Ángel Rodríguez, junto a una canterana. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

F. RODRÍGUEZ | LEÓN

Comienza el curso escolar, político y deportivo y desde el club Agustinos Eras se ha puesto en marcha ya el enésimo proyecto. Al frente Miguel Ángel Rodríguez, una persona que siempre ha luchado por mantener vivo el baloncesto leonés y el único que ha insistido por activa y por pasiva para llevar un proyecto común con los máximos exponentes del baloncesto de León. Acaba de da un importante paso ya que dos de los tres clubes más representativos se unen para dar vida a un ilusionante proyecto.

—Nueva temporada, ¿nuevas ilusiones?

—Siempre ilusiona comenzar una nueva temporada, tanto más si en ella se han producido cambios importantes y este es el caso de la presente temporada. Debemos dar forma a nuestro futuro, volver a la esencia del proyecto y sacarlo adelante pese a las adversidades y los ataques externos que venimos sufriendo en estas últimas temporadas, sobre todo después de dos años muy complicados volcados en el objetivo de devolver a León el baloncesto profesional. Ahora mismo todo son palos, pero nosotros estamos seguros que volverán a ser elogios con nuestro trabajo y esfuerzo diario.

—¿Qué se ha aprendido de esta etapa en la LEB Plata?

—Muchas cosas, algunas malas y otras buenas. Ahora con la experiencia arrastrada debemos mirar hacia adelante, sin olvidarnos de dónde venimos y lo que somos. Han sido dos años de disfrutar una categoría que tardará en volver a nuestra ciudad, donde las cosas no son fáciles para nadie. De estas situaciones también hay que aprender y a veces es mejor dar un paso atrás que morir en el intento. Creo que nosotros hemos tirado de realismo y hemos hecho lo correcto en lo que se refiere al primer equipo.

—¿Decepcionado con algo o con alguien?

—Igual no es la palabra exacta, nosotros éramos conscientes de la ayuda con la que íbamos a contar institucionalmente, que igual no ha sido la adecuada al esfuerzo realizado y mirando otras localidades que tienen equipos en la misma categoría, con ayudas tanto económicas como materiales que a veces han quintuplicado las que nosotros hemos recibido, creo que queda constatado este hecho. Si bien, en el aspecto de patrocinios hemos contado con una fidelidad grande de nuestros principales patrocinadores. 

A nivel deportivo, creo que la masa social no se ha correspondido con la realidad de la competición, igual en este aspecto también debemos entonar el mea culpa, tanto por los horarios de los partidos como por las campañas de abonados que no han llegado al público exacto. Creo que ha existido una falta de realidad en el aspecto de plantilla, en ocasiones provocada por nosotros mismos y en las más provocadas por la falta de realidad de la propia plantilla y de jugadores locales que no han estado a la altura que les pedía el proyecto.

—¿Por qué no ha funcionado este proyecto para recuperar el baloncesto profesional en León?

—Falta de apoyo institucional, poca masa social, pérdida estructural desde el comienzo a la finalización del proyecto, poca implicación jugadores locales, ataques externos de entidades locales, imposibilidad de llegar a cumplir los objetivos planteados en cada una de las temporadas, elevado coste o sobrecoste del proyecto... 

—¿Ha sido muy costoso?

—Está claro que no han sido dos años fáciles para nosotros. No escondemos que el club a día de hoy arrastra debido a esto una deuda, la cual está reconocida y en la mayoría de los casos ya pactado su abono, bien con carácter mensual o bien con periodicidad de pagos y es este objetivo a cumplir en el que tenemos que centrar nuestros esfuerzos en el futuro más cercano. Esperemos que en breve podamos desestimar este supuesto y volver a hablar de un futuro libre de deudas para nuestro club.

—¿Y ahora qué?

—Seguir con nuestra labor, la cual nunca hemos abandonado, de formación a través del baloncesto de nuestros jugadores y jugadoras de base. Hay que tener en cuenta que somos el club de Castilla y León que más equipos tiene inscritos en ligas federadas, contamos con primer equipo tanto masculino (liga EBA), como femenino (1ª Nacional), 6 equipos masculinos en ligas autonómicas y 4 equipos femeninos, además de contar con 18 equipos en ligas provinciales.

—Nuevo proyecto con dos clubes que aspiran a recuperar el terreno perdido.

—Habrá cambios importantes respecto al pasado, en todos los aspectos que espero nos sirvan para poder crecer y desarrollarnos al máximo posible.

—¿Y la cantera?

—Siempre se nos ha denominado como club colegial, club de cantera. Está claro que es nuestra apuesta ha sido así durante todas las temporadas que hemos tenido en estos diez años de existencia, no existe ningún otro club cercano que haga tantos esfuerzos por su cantera. Torneos propios y ajenos, varios campus de baloncesto durante el año, en diferentes formatos, somos el único club que ha organizado un Campeonato de España en León, en categoría cadete femenino, tenemos una cena de Navidad que junta más de trescientas personas, un All-Star donde participan todas las categorías y jugadoras/es del club en diversas actividades, además de estar siempre dispuestos a ayudar a cualquier vecino en sus necesidades. Está claro que nuestro fin es formar y educar cantera. Personalmente me parece encomiable esta labor, menospreciada y nunca reconocida en nuestro entorno, pero de la cual estamos muy satisfechos dentro del seno del club.

—¿Apuestan por el baloncesto las administraciones?

—El baloncesto en León mueve muchos clubes y colegios, los cuales reciben ayudas institucionales a veces de forma dispar. No es una cuestión de meritocracia o de justicia, sino que se tienen en cuenta otros componentes que poco tienen que ver con el mundo del deporte. Pero resulta que socialmente y en el mundo de la política, las cosas funcionan así y debemos aceptarlo. Hay casos claros de clubes que se mueven bien en este aspecto y de otros que no y no debería ser este el criterio a seguir por las instituciones. Mi planteamiento sería más sencillo, repartiendo equitativamente el presupuesto, dividiendo las cantidades a percibir dependiendo los equipos que cada uno tenga y la categoría en la que jueguen, algo que promocionaría la creación de nuevos clubes y la existencia de más equipos. También debería existir un código ético de conducta de los clubes entre sí y para con el resto de estamentos del deporte.

—¿Cuál será el nuevo nombre: ‘Ciudad de León’ o ‘Reino de León’?

La decisión sobre el nombre ya está tomada, será una denominación que aúne los diferentes clubes y proyectos que se vayan uniendo.

tracking