Cerrar

Federación propia para ubicar la lucha

La incongruencia es que la Federación de Autóctonos no organiza la lucha leonesa, es la territorial de lucha la que lo hace, que no cuenta con esta modalidad deportiva De ahí, la urgencia de una normativa particular .

La lucha leonesa es un deporte de esta tierra que pretende el crecimiento que propugnan sus protagonistas, los luchadores. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ÁNGEL FRAGUAS | LEÓN

La lucha leonesa no está como modalidad deportiva en la Federación Territorial de Lucha, sí lo está en la Federación de Autóctonos con los otros ‘juegos’. La incongruencia es que la Federación de Autóctonos no hace nada de lucha leonesa y la Federación que hace todo lo relacionado con la lucha leonesa es la Territorial de lucha, que no tiene esta modalidad. De ahí que los que dirigen y quieren la evolución de la lucha leonesa, por encima de otros que sólo han utilizado a la lucha para sus intereses personales, pretendan una Federación propia para regir la lucha leonesa, para que así tenga su normativa y reglamentación propias, como únicas formas de crecer. La evolución de la lucha leonesa pasa por una Federación propia. Por esta razón, la lucha leonesa recibirá el apoyo de todos los pueblos, ayuntamientos, juntas vecinales, clubes deportivos y clase política para que el deporte autóctono leonés por excelente cuente con una Federación propia.

La directiva de la lucha leonesa, que preside Ángel Rivero, trabaja en equipo para asentar los cimientos de este deporte tan leonés. El primer objetivo para fortalecer la lucha leonesa es el de fundar una Federación propia, sin otras dependencias ni cortapisas de órganos autonómicos o de las tantas especialidades que nada tienen que ver con la lucha. El crecimiento de la lucha leonesa pasa por abrir el horizonte del futuro a una Federación propia, con conexión directa con el Consejo Superior de Deportes. Además, la lucha leonesa ya cuenta con la catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC). Es un motivo más y evidente para que la lucha leonesa disponga de Federación propia. La estructura deportiva de la lucha leonesa se ha mantenido y continúa en una precariedad que los nuevos dirigentes intentan modernizar a través de trabajo y dedicación.

El procurador de la UPL, Luis Mariano Santos, respalda el afán de la nueva dirección de la lucha leonesa de implantar una Federación propia. Propugna: «No tiene ningún sentido incluir a la lucha leonesa en la Federación territorial de lucha. Debe crecer a través de una Federación propia. Estoy a disposición de la nueva directiva de la lucha leonesa como vehículo transmisor para que la lucha leonesa disponga de Federación propia. Se llevará una enmienda al Proyecto de Ley de la actividad físico-deportiva de Castilla y León».