FÚTBOL | SEGUNDA DIVISIÓN B
Exitosa defensa del liderato
SD Ponferradina 3 - UD San Sebastián de los Reyes 1 / La Deportiva mantiene su primera posición al conseguir su cuarta victoria cimentada en un fulgurante comienzo
Dos goles en doce minutos y a vivir de rentas. La Deportiva volvió a ganar ayer en casa, sumando el tercer triunfo en otros tantos partidos como local y el cuarto en las cinco fechas disputadas en el campeonato liguero. Un gran arranque le permitió luego administrar su ventaja, aunque por un rato se confió en exceso y el rival se metió en un partido que parecía ir para goleada.
3-1 ante el San Sebastián de los Reyes, otrora catalogado casi como un equipo de gran rivalidad y que se mostró bastante ‘guarrete’ por momentos en el estadio municipal ponferradino. El árbitro le perdonó varias amarillas y la expulsión a José Carlos en una acción prometedora. Y su portero, que en su día despreció a la Deportiva y a Ponferrada, ayer siguió por el mismo camino. Incluso se marcó un Pau López y atropelló a Dani Pichín. El árbitro, malo él, copió lo malo de otros, en este caso del que dirigió el duelo sevillano de Primera División, y amonestó a ambos.
Los dos equipos jugaron con el mismo esquema, un 4-4-2, aunque en la Deportiva el acompañante de Yuri, ayer Fran Carnicer, bajaba en muchas ocasiones a la mediapunta e incluso al centro del campo, pareciendo en algunos casos hasta un 4-1-4-1 como el de pretemporada y del inicio liguero. Trigueros fue en esta ocasión mediocentro junto a Óscar Sielva.
Haciendo un símil con la Fórmula 1, la Deportiva salió con los depósitos de combustible llenos y Son percutió por banda hasta que encontró el centro que le permitió a Yuri rematar a puerta a bocajarro; Irureta hizo una gran intervención, pero el rechace quedó para el brasileño, que anotaba su segundo gol liguero, primero en jugada. Sólo iban seis minutos. Y seis después Ríos Reina se aliaba con Dani Pichín para sacar una falta rápido y que éste batiese al arquero de tiro cruzado.
El duelo parecía ir para goleada. La Deportiva seguía atacando y al rival le costaba frenar las embestidas blanquiazules. Lo tuvo que hacer José Carlos en una falta siendo el último hombre. Más prometedor no podía ser el ataque. Prometía gol, pero el árbitro sólo le sacó amarilla porque pasaba por allí cerca otro jugador sansero y podía darse el milagro de que llegase a cortar la acción. Sielva de falta y Yuri con otro tiro pusieron a prueba al palomitero Irureta.
Quizá la Deportiva se acomodó y en un centro desde la derecha Carlitos de cabeza hacía el 2-1 desde bastante lejos. Era el primer gol en contra de la Liga en casa.
Un partido que parecía cómodo, podía complicarse. Pero tras el descanso la Deportiva se hizo dueña del balón y apenas permitió a su oponente acercarse a los dominios de Gazzaniga. Sólo en algunos centros laterales llevó la inquietud. La formación berciana se precipitó algo en algunas salidas al contragolpe y en diversas acciones que pudieron darle más rédito y jugar con mayor tranquilidad. Al final y después de haber gozado de alguna ocasión clara, llegó el 3-1. Son centraba desde la derecha, Yuri dejaba pasar el balón en la frontal para Pichín, que por entonces ya entraba por la izquierda, y éste fusilaba al arquero, pero un defensa bloqueaba el tiro in extremis. Sin embargo, el rechace le volvió a caer al hábil y rápido extremo blanquiazul, que ahora sí fusilaba por debajo del cuerpo al portero vasco de la escuadra del norte de Madrid.
El San Sebastián de los Reyes realizaría un remate, segundo del partido, pero fuera de los dominios de Gazzaniga. Al final la Ponferradina no hizo sangre.
La próxima cita tendrá lugar el domingo a las seis de la tarde en O Vao ante un Coruxo que ayer caía 2-0 en Fuenlabrada, a pesar de que Alberto Domínguez detuvo un penalti.