Cañas de oro en las aguas del Órbigo
El Open de Santa Marina del Rey cumple 20 años como referente nacional en la competición de clubes.
MIGUEL ÁNGEL TRANCA | LEÓN
Veinte años han convertido al Open Internacional de Santa Marina del Rey Copa Diputación de León en todo un referente de la pesca deportiva hasta situarlo en el peldaño más alto del podio en cuanto a competiciones por equipos que se disputa en España. La espectacularidad del torneo, la emoción y la presencia de un buen número de campeones se han erigido en los mejores argumentos para que este evento, que nacía allá por el año 1997, siga fiel a su filosofía y también se haya ganado un prestigio que supera incluso las fronteras españolas. Desde hoy, el Open librará una nueva entrega, la vigésima, con una veintena de clubes dispuestos a inscribir su nombre en el cuadro de honor y suceder al ECP Santa Ana que hace un año levantaba el trofeo. Un reto que buscará repetir el próximo 30 de septiembre cuando la competición toque a su fin por este año.
El Open Internacional, organizado por Asociación Leonesa de Pesca a Mosca y el Club Bañezano de Deportes y Naturaleza y que cuenta con la Diputación de León, Ayuntamiento de Santa Marina del Rey, Federación de Pesca de Castilla y León y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León como promotores se desarrollará a lo largo de cuatro jornadas con presencia también de representación extranjera.
En ellas la labor de equipo será fundamental por parte de los cuatro competidores que en los EDS de Santa Marina y Carrizo con las aguas del Órbigo como hábitat intentarán decantar para su lado el mayor número de piezas. Aguas que ya ha acogido innumerables torneos y que cada año acogen, dispuestas a mostrar la esencia de la naturaleza leonesa, un Open que ya alcanza dos décadas tras estrenarse hace 21 años bajo la tutela de la Federación de Pesca de Castilla y León que promovió el primer campeonato autonómico de pesca a mosca por equipos en las aguas del río Porma. A aquella cita acudieron nueve clubes en representación de cada provincia que integra la Comunidad. En 1999, ante la pérdida de interés por parte de muchas provincias al cambiar de directivos la Federación y dejar de financiar este campeonato, la recién fundada Asociación Leonesa de Pesca con Mosca decidió continuar con esta iniciativa, transformándola en una competición distinta, abriéndola a todo el territorio nacional y aspirando a poder contar con la participación de algunos pescadores extranjeros. Para ello, tras contar con la autorización de la Federación Española de Pesca que incluyo este certamen en su calendario nacional, trasladó la competición al emblemático escenario deportivo-social de Santa Marina del Rey, cedido desde entonces por la Consejería de Medio Ambiente para la realización de este evento, contando además con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.
Con esta edición el certamen cumple 20 años y se consolida como referente nacional de la competición lúdica-deportiva de la pesca de trucha a mosca.