LUIS LUENGO FUNDADOR DEL OPEN INTERNACIONAL
«Estoy orgulloso al ver como el Open crece año tras año»
MIGUEL ÁNGEL TRANCA | LeÓN
Hace 21 años junto a un grupo de amigos ideó un torneo que con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los reclamos deportivos más notables de León, un Open Internacional de Pesca que cumple 20 ediciones y que cada año da un paso adelante en cuanto a prestigio y notoriedad. Él remarca que todo es trabajo de equipo, de un grupo humano que liderado por Luis Luengo ha situado a la provincia y en especial las aguas del río Órbigo como un referente no sólo en España, también internacional, en cuanto a la competición de pesca.
—El Open Internacional de Santa Marina del Rey-Copa Diputación cumple 20 años. Y lo hace con una vitalidad y prestigios notorios. Supongo que es para estar muy satisfecho.
—Yo diría que orgulloso. Para mí supone una satisfacción inmensa el poder disfrutar de un evento que iniciaba junto a un grupo de amigos hace dos décadas. Y también comprobar desde dentro como ha crecido desde aquel 1997 cuando se disputaba la primera edición como una reunión de amigos de Valladolid y León. De aquel año en el que tomaron parte nueve equipos, uno de cada provincia de la Comunidad, a nuestros días ha pasado mucho. Y en gran medida cosas muy buenas hasta situar esta iniciativa en un escenario notable. Prueba de ello es que si bien toman parte veinte clubes hemos tenido casi 40 solicitudes. De España y también del extranjero.
—¿Ha cambiado mucho el Open desde aquellos años hasta nuestros días?
—La esencia es la misma. Los equipos son más numerosos y las dimensiones del torneo han crecido en todos los sentidos, pero la esencia es la misma, el poder aunar unos días de competición con la consiguiente particularidad deportiva con el aspecto lúdico. Y con la pesca, que es nuestra pasión, como nexo de unión y también de promoción de León.
—Además, en un río tan emblemático y tan enraizado en la pesca como es el Órbigo.
—El Órbigo fue, es y será un río emblemático para los pescadores. Y también el coto de Santa Marina que ya en la década de los 50 del pasado siglo tenía una relevancia incluso internacional. El escenario no puede ser mejor y eso ha quedado demostrado con el paso de los años y en las ediciones que este Open ha tenido como compañeras de viaje las aguas del Órbigo.
—Hablando de futuro. Ante tanta repercusión y demanda que está teniendo el Open, ¿se plantean ampliarlo tanto en participantes como en escenarios?
—La Asociación Leonesa de Pesca con Mosca y el Club Bañezano de Deportes y Naturaleza que son los que organizan el torneo ya hemos pedido a la Junta el poder ampliar los escenarios actuales de los EDS de Santa Marina del Rey y Carrizo a los cotos más, el de Sardonedo y Villarroquel. Creo que será posible para que además se pueda pasar de los 20 clubes actuales que participan a los 40.
—Se dice que el trabajo en equipo da mejores resultados.
—Y eso pasa con nosotros. Tal vez yo sea una de las cabezas visibles pero para que todo salga perfectamente hay muchas personas que aportan su trabajo y dedicación. Ahí no quiero olvidarme de José Ramón Pereira, el ‘alma mater’ de este Open sin el que este no saldría adelante. Pero también de otros muchos más. Tampoco debo olvidarme del Ayuntamiento de Santa Marina, la Diputación, la Junta y la Federación de Castilla y León.