COPA EBA CASTILLA Y LEÓN
Basket León encalla ante un eficaz Universidad de Burgos
La falta de acierto ante el aro condena a los de Julio González Marcos Fernández y Sergio Martínez, los mejores en los locales.
MIGUEL ÁNGEL TRANCA | LEÓN
ULE Basket León no pudo levantar la copa de campeón de Castilla y León EBA. Los leoneses, a pesar de jugar en casa y en un escenario que conocen a la perfección pagaron con una contundente derrota frente al Universidad de Burgos (60-92) un día aciago tanto en defensa como en ataque. A los de Julio González, que hasta ahora habían contabilizado una trayectoria impoluta en el torneo con cuatro triunfos en otros tantos partidos, se les presentaba un envite exigente ante un plantel burgalés que también llegaba invicto a la final.
Por trayecto y jugadores se esperaba un envite igualado. Y tal vez algo favorable para los de casa. Pero esa circunstancia sólo se trasladó al marcador en los primeros cinco minutos con el empate a 11. A partir de ahí, y a pesar de que el ULE Basket León dominaba el rebote, su falta de acierto y la eficacia del rival empezaba a abrir una brecha para el Universidad de Burgos que en los diez primeros minutos se iba a los 11 puntos (13-24). La situación tampoco iba a mejorar en los diez minutos siguientes. El porcentaje de dos, inferior al 40 por ciento y un pírrico 15 por ciento en los triples contrastaban con el acierto visitante que le permitió irse al descanso con 17 puntos de renta (27-44). Por los leoneses sólo Marcos Fernández y Sergio Martínez parecían estar acertados mientras que los americanos Gabriel y Tolliver, a pesar de su consistencia en el rebote, veían como a la hora de anotar el aro se les hacía pequeño.
Restaban 20 minutos y la situación aún era corregible. Pero ayer no era la tarde del ULE Basket León que con otro parcial negativo se encaminaba al último cuarto con nada menos que 26 puntos de desventaja. El pulso estaba ya, salvo un milagro, en manos de los burgaleses que aún lograban una mayor distancia frente a un plantel local al que le salían pocas cosas. Al final 60-92 para un marcador que no refleja la diferencia de potencial de ambos equipos. Y menos de un ULE Basket León que tiene mucho margen de mejora.