AMISTOSO EN RIAD
Brasil - Argentina, el súper clásico de la transitoriedad
La baja voluntaria de Messi desluce un duelo de la máxima en Arabia Saudí entre dos selecciones en fase de reconstrucción
Argentina ya experimenta el vértigo, que asombra y espanta al barcelonismo, el de no contar un día con Leo Messi. Después de la hecatombe albiceleste en Rusia 2018, el ‘10’ decidió tomarse un respiro y no participar en ninguno de los seis amistosos que su selección disputará en esta recta final del año. Sin duda, el más sugerente de todos ellos es el choque contra Brasil de este martes (19.45 horas) en el estadio King Abdullah, en Jeda (Arabia Saudita).
Ni la disputa de un torneo, el Superclásico (la antigua Copa Roca) en que se entregará un trofeo y habrá penalidades si es necesario, consigue disimular la sensación de provisionalidad, que transluce la albiceleste. Para no haber, no hay ni seleccionador. El exdeportivista Lionel Scaloni, que estaba dirigiendo la selección sub-20, es un parche en lugar del defenestrado Sampaoli. En teoría, a finales de año, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, tendrá que mojarse y elegir un entrenador para afrontar en junio la Copa América, en Brasil, y el inicio de las maratonianas eliminatorias para Qatar 2022.
LA HORA DE ICARDI
Sin los Mascherano (ahora jubilado), Kun Agüero, Di María e incluso Messi, el técnico interino, de 40 años, implanta un modelo de renovación sin saber a qué puerto acabará atracando y si tendrá utilidad alguna.
Es la hora de Mauro Icardi (25 años), de Paulo Dybala (24 años), a quien le persigue el maleficio de nunca haber marcado con su selección y que podría incluso ser suplente ante Brasil, o de Lautaro Martínez (21 años), que lo verá desde el banquillo pero está llamado a ser uno de los solistas del grupo en esta legislatura.
Desde la óptica brasileña, Neymar Jr., a quien Tite le ha devuelto definitivamente el brazalete de capitán, ha resumido el sentimiento de perplejidad ante el desgobierno argentino. “Es una pena que Leo no esté en el clásico, es una pena para el fútbol, porque tenemos que aprovechar y disfrutar de su presencia el máximo tiempo posible, cuánto más juegue Messi, mejor para el fútbol”, ha señalado, el líder de la seleçao, absuelto por el vestuario y su seleccionador de los devaneos en el Mundial de Rusia.
CUARTA INTERNACIONALIDAD DE ARTHUR
Tite, que ya no genera unanimidad nacional, trabaja con el respaldo de tener su contrato con la CBF extendido hasta Qatar 2022. Su plan de rejuvenecimiento, absolutamente estructurado, tiene la vista puesta a final de esta temporada, cuando pasará una reválida como anfitrión en la Copa América. Los cambios se realizan a partir de una columna vertebral definida con el portero, Alisson, ahora en el Liverpool, el central Marquinhos (que solo jugó 3 en todo el Mundial), y los atacantes Philippe Coutinho, Neymar Jr. y Roberto Firmino, que ha desbancado al innocuo Gabriel Jesus.
Quien ha ganado espacio a pasos agigantados es Arthur, que hoy, en su cuarta internacionalidad, será titular en su estreno contra Argentina. “Aunque sea un amistoso, este es un partido grande, de aquellos en que hay mucha adrenalina, históricamente ha sido uno de los mejores clásicos del mundo y a todos los futbolistas les gusta estar ante los grandes adversarios”, ha declarado el aprendiz de Xavi, a quien Tite lo quiso fresco para hoy. Por eso, solo lo alineó 18 minutos en el soporífero amistoso contra Arabia Saudita (0-2) del viernes en Riad.
“El equipo – asegura el barcelonista – se va encajando, nos vamos conociendo mejor, está claro que tengo más afinidad con Coutinho, porque comparto con él el día a día, pero tengo mucha confianza en mis compañeros que me han recibido muy bien”.