Cerrar

Villacorta y Rubio toman nota para España

Los dos entrenadores inspeccionan en Doha las instalaciones que albergarán el Mundial de atletismo en octubre de 2019.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

MIGUEL ÁNGEL TRANCA | LEÓN

Catar, y en especial la ciudad de Doha, se ha convertido en los últimos años en un referente del deporte mundial. La celebración de campeonatos a más alto nivel, incluidos los de atletismo de 2019 y fútbol en 2022 sin contar otros torneos de talla internacional han llevado a este país en convertirse en un destino para deportistas, entrenadores y clubes.

Precisamente la pasada semana una delegación de la Federación Española de Atletismo viajaba a Catar para inspeccionar en primera persona las condiciones con las que tendrán que convivir los representantes nacionales a finales de septiembre y principios de octubre, en especial en lo referido a las altas temperaturas y humedad. En esa delegación y como integrantes destacados viajaban los leoneses José Enrique Villacorta y Víctor Rubio, el primero en su condición de entrenador y a la vez máximo responsable federativo en los sectores de fondo, trail y cross, y el segundo como entrenador de lanzamientos.

Ambos pudieron comprobar in situ las instalaciones cataríes a la vez que también pudieron reunirse con entrenadores y responsables deportivos para poder recabar la máxima información que posteriormente trasladarán en un informe a la Federación de atletismo para empezar a encauzar los entrenamientos y preparación de los potenciales representantes españoles que estarán presentes en el Mundial 2019.

Para Villacorta esta experiencia, que se repetirá en próximas fechas y que inicia un camino que también incluirá Tokio, sede de los Juegos Olímpicos de 2020, «ha resultado muy positiva y espero que también nos sirva para acudir al campeonato en las mejores condiciones posibles». Esas condiciones incluyen como ejes esenciales la climatología (altas temperaturas y humedad) y en especial para la prueba de maratón «en la que los atletas se encontrarán con una humedad cercana al 90 por ciento y más de 30 grados, unas condiciones extremas para las que debemos prepararlos», apunta el responsable del sector de fondo en le Federación.

Aunque en el estadio estas serán más benévolas también será preciso preparar a los atletas con unas pautas previas. «En este caso se van a encontrar con una temperatura de cerca de 20 grados pero en el exterior será diferente. Por eso será preciso cuidar también los contrastes» apunta Villacorta que junto a Víctor Rubio además de pisar las instalaciones del estadio Al Kalifa donde además del Mundial de atletismo también será una de las sedes del de fútbol también tuvieron la oportunidad de reunirse con el máximo responsable en la preparación física de la selección de fútbol de Catar, que es un español, así como con el responsable médico en preparación de deportistas del centro mundial de referencia Aspeta. La estancia también sirvió para visitar las instalaciones de Aspire, propietarios de la Cultural.

Además de estos aspectos del Mundial de atletismo también se tomaron informes, en este caso Víctor Rubio, que puedan aplicarse en el Centro de Alto Rendimiento de León.

Cargando contenidos...