Cerrar

Primera División y COPA DEL REY

Enemigos íntimos en el Bernabéu

El Madrid de Solari se enfrentará mañana al Valladolid de Ronaldo.

Solari debutará en Liga ante el Valladolid tras ganar al Melilla en la Copa del Rey. EMILIO NARANJO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Rodrigo Errasti | Madrid

Seguro que cuando Santiago Hernán Solari y Ronaldo Nazario jugaron su último partido juntos, un 1-3 al Zaragoza en La Romareda el 28 de mayo de 2005, nunca pensaron que se enfrentarían en un Real Madrid-Valladolid (mañana en el Santiago Bernabéu), uno como técnico y otro como máximo mandatario del club rival.

En su etapa de columnista en ‘El País’ el ahora técnico madridista le dedicó varios artículos al que consideró «el mejor futbolista de su época» y en ellos, además de su juego, destacó su personalidad, forjada a prueba de lesiones. Ronaldo, para Solari, fue «la excepción de la industria». «El talento rotundo. La fisión nuclear del átomo. El purasangre en la gatera. La victoria del instinto. El disparo quirúrgico. La técnica acabada. La pureza arquetípica del engaño y la finta. La imaginación desconcertante. Todo enfocado en una sola y obsesionada dirección: el gol. Cada jugada una sensación vespuciana de descubrimiento. Cada gol una sentencia inapelable», le decía Solari en 2008.

En cualquier caso, Solari siempre quiso destacar que Ronaldo, en la caseta, «era un tipo que vivía con alegría». «Contagiaba a todos con su humor y sencillez. El vestuario era, en su mundo, una continuación del patio del colegio y siempre estaba dispuesto a divertirse. Vivió entregado al talento y carisma de Ronaldo, que «subvertía sólo por diversión». «Se relacionaba con el público desde su carisma y con sus pares desde la sencillez. Jugaba al fútbol desde una natural superioridad y acribillaba a sus adversarios con su talento brutal. Disfruté al compañero y admiré al futbolista», reconoció el actual entrenador del Real Madrid tras la despedida del brasileño del fútbol activo.

Ahora, siete años después, Solari, tras debutar con éxito en el banquillo en el duelo copero ante el Melilla, necesita que su Real Madrid se imponga el sábado al Pucela de Ronaldo para adelantarlo en la tabla, ya que ahora mismo el conjunto castellano —que apeó a los blancos de la Copa en la 2004-05, su última campaña juntos— tiene dos punto más. Ver para creer.