Diario de León

Lidia Valentín, con el reto de repetir oro en el Mundial

La berciana buscará el jueves su segundo entorchado tras el logrado en 2017 Naumava y Arthur, principales rivales.

Lidia Valentín parte como la principal favorita para colgarse el oro en la categoría de 81 kilos. GHEMENT

Lidia Valentín parte como la principal favorita para colgarse el oro en la categoría de 81 kilos. GHEMENT

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

MIGUEL ÁNGEL TRANCA | LEÓN

Lidia Valentín buscará el jueves en la ciudad de Ashgabat (Turkmenistán) su segundo entorchado mundialista. La haltera berciana, que ya saboreaba las mieles del éxito en esta competición hace un año en Estados Unidos, parte como una de las favoritas para subir al peldaño más alto del podio y con ello sumar otro éxito a un palmarés que incluye , entre otros, tres medallas olímpicas y cuatro títulos continentales.

Y además lo hará en la categoría de 81 kilos dejando aparcada momentáneamente la de 75 (el año próximo pasará a 76) con el fin de protegerse de unas molestias en sus hombros. «El pasar a una categoría superior me hará no perder masa y con ello evitar que ese problema se agrave», apuntaba hace unos días la mejor haltera española de todos los tiempos.

A pesar de ese cambio de planes que decidía para este Mundial, Lidia parte en la nómina de favoritas no sólo para luchar por un lugar en el cuadro de honor. También hacerlo por el más relevante en una puesta en escena que está fijada para las 13.25 hora española (en el caso de la leonesa será un poco más tarde ya que en la elección de pesos dejará pasar primero a las rivales menos peligrosas). Con una marca en total olímpico de 250 kilos Lidia tendrá como principales amenazas a la bielorrusa Darya Naumava que acude con la misma cifra de peso, la norteamericana Jenny Luvette Arthur (245), la armenia Tatev Hakobyan (240), la mexicana Alejandra Garza y la venezolana Dayana Chirinos (235) sin olvidarse de la representante de otra de las potencias internacionales de esta disciplina deportiva, la coreana Minhee Mun.

Colgarse el oro en arrancada y dos tiempos y cerrar la presencia en el Mundial de Turkmenistán con la guinda del oro en total olímpico son para la haltera berciana los retos en un campeonato al que represan los representantes de varios países que en la pasada edición del torneo no compitieron al ser sancionados por la Federación Internacional por dopaje como Rusia, China y Bielorrusia, país precisamente que en la categoría de Lidia tiene a una cualificada representante y directa rival de la leonesa, Naumava.

En total hasta 12 halteras parten en la línea de salida como candidatas a luchar por un lugar en el cuadro de honor siendo Lidia la que por palmarés, calidad y prestaciones parte como la referencia, algo que a ella no le desagrada ni tampoco inquieta. Ya lo ha demostrado en los Juegos, Mundiales y Europeos por citar las principales competiciones internacionales en la que desde hace años se ha instalado en la élite, un lugar que no quiere dejar y que tratará de refrendar en un Mundial al que acude junto a Brachi como las principales bazas de la delegación española, y también candidatos a subir al podio.

Por otro lado y en la jornada de ayer Andrés Mata se clasificó décimo en la categoría de 81 kilos en la que estableció tres nuevos récords de España (arrancada, dos tiempos y total olímpico).

tracking