La temporada de caza comienza a levantar el vuelo en la provincia
M.Á. TRANCA | LeÓN
La temporada de caza que se iniciaba el pasado 28 de octubre con una jornada en la que la climatología impedía a un buen número de cazadores dar rienda suelta a su afición parece que va poco a poco levantando el vuelo.
Con tres meses de actividad la situación parece que va a poco a poco tornándose en la deseada aunque a buen seguro con el paso de los días aún tendrá capacidad de mejora en una provincia como la leonesa en la que las perspectivas respecto a años anteriores son más halagüeñas.
Por el momento los resultados son más que aceptables a pesar de que aún se llevan consumidos pocos días.
Y también que la climatología manda, especialmente cuando la nieve en algunos puntos de la orografía leonesa ha hecho acto de presencia, algo que sin duda condiciona la posibilidad de cazar. Por lo demás el panorama se presenta razonablemente favorable teniendo que dejar patente algunas apreciaciones. Una de ellas es al referida a la perdiz, sin duda la estrella de la temporada de caza. Las previsiones apuntan a tres meses en clave más que satisfactoria tano en número como en su localización homogénea la lo largo de la orografía leonesa. Después de unos años en los que la cifra de este ave no era la deseada y en algunos casos la posibilidad de cobrarse piezas escaseaba o era bastante compleja, la situación de este año ha variado en forma más que destacada y eso supondrá para los miles de cazadores leoneses una situación de ilusión. A diferencia de la perdiz, el conejo y la liebre presentan perspectivas más imprecisas e irregulares. En el caso del conejo la población sigue siendo alta aunque menos de lo que se esperaba.
En lo referido a la liebre el panorama para estas primeras semanas no será el óptimo. Así lo apuntan diferentes cifras. Y las quejas de lo cazadores con galgo que han elevado un panorama que a pesar de que mejora la de unas campañas pasadas que no fueron muy productivas no llega a un nivel aceptable.