Gala anual de los Deportes de Montaña
Marcos destaca las posibilidades de Castilla y León para practicar deporte disfrutando de la naturaleza
La consejera portavoz arropa a la Federación de Montaña de Castilla y León en su II Gala anual celebrada en la capital leonesa
La portavoz y consejera de Agricultura de la Junta, Milagros Marcos, destacó hoy las posibilidades que tiene Castilla y León para abordar grandes retos del montañismo y para hacer todo tipo de deportes disfrutando de la naturaleza, “escalada en hielo, barranquismo o senderismo”. Marcos arropó hoy a la Federación de Montaña de Castilla y León y cerró su II Gala anual en el Salón de Actos del Ayuntamiento de la capital leonesa, con la presencia de más de 150 personas, donde puso en valor sus galardones, que reconocen el “esfuerzo, tesón y sacrificio” que supone este deporte en el ámbito de la Comunidad.
Unos premios, dijo Marcos, que reconocen a los mejores en el deporte de montaña de la Comunidad “aunando lo que es Castilla y León, los mejores entre sus gentes y lo mejor de su territorio, las zonas de montaña y el medio rural”.
La consejera recalcó también la importancia de la celebración de la gala en León, si se tiene en cuenta, dijo, el aniversario de Picos de Europa, un parque natural que “atrae turismo como ningún otro”. En este sentido, ligó el turismo a la gastronomía, porque como apuntó, a tres de cada cuatro viajeros les mueve descubrir productos de calidad, y recordó que el evento de hoy está patrocinado por Tierra de Sabor, con sus alimentos “saludables” con recetas que se pueden consultar en la página de la marca.
En este contexto, también recalcó la importancia para León, de su reconocimiento como Capital gastronómica, y recordó que la provincia cuenta con el 25 por ciento de las marcas de calidad de Castilla y León. Unos productos de calidad, dijo, que deben darse a conocer para atraer más turismo a León, y también para que puedan salir fuera, generando más valor económico para la provincia.
La ceremonia estuvo dirigida por dos importantes y reconocidos montañeros leoneses, Isidoro Rodríguez Cubillas y Ana Isabel Martínez de Paz, quienes además recibieron menciones especiales por su trayectoria. La marca Tierra de Sabor de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de León colaboraron en esta edición de la Gala de los Deportes de Montaña, que según apunta Javier González Lázaro, presidente de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla y León (Fdmescyl), “pretende dar visibilidad a las actividades de montaña de nuestra comunidad. “A pesar de la juventud de estos premios, cuentan ya con una gran calidad y difusión”, concluye.
La gala sirvió para entregar los Premios Fdmescyl 2018, al abulense Pablo Herráez, con el reconocimiento a la ‘mejor actividad de alta montaña’ por su expedición al Macizo del Mont Blanc, en la que combinando escalada y esquí de montaña ascendió por la cara norte de las Courtes y descendió por su cara noroeste. Asimismo, el palentino Germán de la Puente repitió en el galardón a ‘mejor escalada’ por sus vías de mixto en Kandesteg (Suiza) y la apertura de dos nuevas rutas en la Montaña Palentina.
Además, el coleccionista de barrancos, de Ana Jiménez y Rubén Rúa, recibió el premio de barranquismo por sus actividades en España, Francia y Portugal, mientras que los leoneses David Puente y David Rojo fueron premiados a la “mejor aventura en Castilla y León” por “La Gran Travesía de Valporquero”.
Junto a estos premios se otorgó un reconocimiento a la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León por su proyecto ‘Cumbres para Todos’, que promociona de manera inclusiva las actividades de montaña con silla Joëlette y barras direccionales; al Ayuntamiento de Posada de Valdeón por su implicación con los deportes de montaña de la comunidad; al cartógrafo Bob Boulan por sus mapas de Picos de Europa y al escritor y montañero Vicente García por las actividades de promoción que lleva a cabo.
La gala sirvió también para homenajear a los campeones en categoría sénior de las competiciones organizadas por la Fdmescyl, así como a los deportistas castellanos y leoneses con resultados relevantes a nivel nacional en las modalidades de carreras por montaña, esquí de montaña y escalada.
También se premiaron las actividades de la Federación no competitivas como el sendero más popular -PRC®-LE 55 ‘Ascensión al Pico Cueto’ (Boñar – Boñar)- y el II Trofeo de Cumbres de Castilla y León, El Cainejo, que reconoce la ascensión de las cumbres más representativas de la Comunidad.