Un club surgido de la iniciativa popular a raíz de la desaparición de la UD Salamanca
Unionistas CF nació tras la desaparición de la UD Salamanca en el año 2013 y como homenaje a ésta. Lo hizo de la iniciativa popular. Casi a la vez los equipos de base de la UDS y su filial, el CD Salmantino, pasaron a llamarse CF Salmantino y con el primer equipo desaparecido, tomó las señas de identidad de aquél, adquiriendo todos sus derechos a la Fundación UDS, provocando una división entre la afición. Un juez dictaminó que el actual CF Salmantino era un club de nueva creación y que la referida cesión de derechos se hizo de forma irregular, por lo que fue descendido a Provincial y tuvo que volver a empezar. Pero en Unionistas se partió de cero desde el principio, buscando un campo en el que jugar y teniendo que ir mudándose de casa al acoger cada vez a más gente. Resignado a tener que actuar en Las Pistas del Helmántico, un pequeño estadio de atletismo con una pequeña grada y un césped irregular, el club blanquinegro espera la construcción de un nuevo recinto más amplio en el que poder asentarse. Mientras, las instituciones tratan de ampliar el aforo de Las Pistas para el duelo salmantino de dentro de dos semanas.
Los socios de Unionistas (2.650) son dueños y propietarios del club y tienen poder de decisión. Unionistas CF no es el único club de España surgido de la iniciativa popular después de la desaparición de entidades de sus ciudades por culpa de lamentables gestiones. Así, Xerez Deportivo FC, UD Ourense, Club de Accionariado Popular Ciudad de Murcia, Rosal FC, SD Logroñés, UD Aspense, UC Ceares, Atlético Club de Socios, FC Tarraco, Avilés Stádium CF y CF Popular Orihuela Deportiva.
Unionistas empezó a competir en la temporada 2014-2015. Lleva tres ascensos en sus cuatro cursos competitivos previos, estando dos años en Tercera División.