Diario de León

FÚTBOL | PRIMERA DIVISIÓN

Un leonés de Champions

El director deportivo del Alavés, Sergio Fernández, convierte al equipo vitoriano en la revelación de Primera División Una plantilla de bajo coste, en Liga de Campeones .

El leonés Sergio Fernández es el máximo responsable de la confección del Alavés. DEPORTIVO ALAVÉS

El leonés Sergio Fernández es el máximo responsable de la confección del Alavés. DEPORTIVO ALAVÉS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ÁNGEL FRAGUAS | LEÓN

El Deportivo Alavés está siendo el equipo revelación de la Primera División del fútbol español. Después de disputadas 12 jornadas del campeonato de Liga, el equipo vitoriano ocupa la cuarta posición de la tabla clasificatoria con 23 puntos, a uno tan solo del líder de la clasificación, el FC Barcelona, que suma 24 puntos.

Con el paso de las jornadas y de las temporadas desde que el leonés Sergio Fernández se hizo cargo de la dirección deportiva, en el verano de 2016, supliendo a Javier Zubillaga, el equipo ha ido creciendo hasta alcanzar la cota de estar en puesto de Champions.

El objetivo comienza también a crecer: construir un plan fuerte para, a medio plazo, situarse entre los clubes más importantes de España. Este pensamiento siempre ha estado en la mente de Josean Querejeta, quien, de la misma manera ha consolidado al Baskonia en la élite europea del baloncesto, tiene el propósito de hacer lo propio con El Glorioso.

Para echar a andar este objetivo, Querejeta dio plenos poderes a Sergio Fernández, el director deportivo de los vitorianos. Llegó al Alavés tras su paso por la dirección deportiva de clubes como el Hércules, Betis y Eibar. Su planteamiento para la entidad vitoriana siempre fue la de confeccionar una dirección deportiva potente, que peine no sólo el mercado español sino todo el mercado mundial, prestando especial atención en los más jóvenes para descubrir talentos a un coste menor. Este es el deseo del leonés Sergio Fernández: apostar por jugadores jóvenes y que puedan dar máximo rendimiento a medio plazo.

Además, en vez de pagar traspasos, prefirió encontrar futbolistas bajo la fórmula de las cesiones. Así, el Alavés ha contado con futbolistas del nivel de Camarasa, Theo Hernandez, Marcos Llorente, Alfonso Pedraza, Munir o Deyverson. Muchos de ellos eran desconocidos pero Sergio dio la confianza a esos jugadores que después se han convertido en las referencias del equipo. Con su buen rendimiento en el Alavés, su cotización se disparó, como son los claros casos de Pacheco y Laguardia.

En su primera temporada en la máxima categoría del fútbol español, la 2016-2017, el equipo vitoriano acabó la Liga en novena posición, muy cerca de jugar competición europea, además colándose en la final de la Copa del Rey, que perdió ante el todopoderoso FC Barcelona.

La inmensa campaña del Glorioso en su vuelta a Primera División provocó que en el mercado de verano perdiera jugadores clave que fueron traspasados por sus clubes de origen por cantidades muy elevadas. Theo fue fichado por el Real Madrid por 30 millones o Camarasa, que recaló en el Betis por unos 8 millones.

Otro verano con el equipo descosido. Primero fichó a un desconocido Alfonso Pedraza, que acabó siendo determinante en el equipo con partidazos espectaculares, y a un delantero que llegaba tras algunas campañas irregulares como Munir y que fue la referencia en ataque y uno de los mejores del equipo.

Tras un año raro, acertó con la contratación del ‘Pitu’ Abelardo como entrenador, para realizar una segunda vuelta gloriosa, para acabar con nota la temporada. Otra vez, el verano le privó de dos piezas claves, Pedraza y Munir, al retornar al Villarreal y al Barça, respectivamente.

Sergio Fernández vuelve a reinventarse de nuevo en su tercera temporada en Primera, siempre clasificado desde que comenzó la actual campaña en los puestos de privilegio de la clasificación.

El año camina hacia otro éxito extraordinario. Futbolistas como Calleri, Yoni y Sobrino ya aparecen en la agenda de los mejores equipos del continente europeo.

El leonés Sergio Fernández mantiene un año más su capacidad para seguir haciendo historia con un Deportivo Alavés que es el orgullo de la ciudad de Vitoria.

tracking