Diario de León
Publicado por
SIN AFANES LAMBERTO MARTÍN
León

Creado:

Actualizado:

V uelve el derbi provincial a El Toralín después de dos años con parafernalia de cánticos, pancartas, pasiones encendidas de cariño a unos colores. Evento siempre nuevo y siempre viejo, que busca ser distinto en cada ocasión pero que sólo es y debe ser, sana competencia deportiva, espectáculo colorista; evento estrictamente delimitado por cauces deportivos, donde la deportividad debe y tiene que ser bandera única que lo presida y ampare. Son muchos los derbis que uno ha vivido, aquí y allá, de este y del otro lado del Manzanal, antes barrera física que dificultaba el desplazamiento, ahora leve obstáculo por el milagro de la ingeniería.

Trenes especiales, autocares que en los tiempos ‘heroicos’ del gasógeno, resoplaban y echaban humo para salvar el obstáculo orográfico. Y se llegaba a Ponferrada o a León según el lugar de la cita deportiva. En Ponferrada éramos recibidos con cordialidad, con ocurrentes pancartas, cual coplas de picadillo, de las que fue famosa y se hizo común la que rezaba: La ciudad de Ponferrada saluda al pueblo de León (naturalmente los conceptos pueblo y ciudad se invertían cuando la cita era en León).

Visitas a los establecimientos donde el pulpo era manjar tan exquisito como obligado, siempre Nino Cubelos, después también Las Cuadras. Era como una manifestación de hermandad y confraternización. Luego, durante el partido, cada cual animaba a los suyos en una auténtica competición de gargantas potentes y cánticos de los que recuerdo particularmente los de: Que del Bierzo a la gloria hay un peldaño. Y todos somos de León contentos de ser de aquí...

Colorido, espectáculo sano y deportividad dentro y fuera del terreno de juego. Un día para disfrutar con el fútbol.

tracking